Huesa del Común

Noticias de enero/febrero/marzo 2014

(actualizadas a 29/3/2014)

 

Buena promoción del sur de la comarca de Cuencas Mineras

Utrillas, 23 de marzo de 2014

Ya se ha encendido la locomotora minera que realiza un pequeño circuito entre las minas. Aragón TV ha dedicado un programa dedicado a la promoción del sur de Cuencas Mineras, en torno a las minas, la geología y el río Martín.

El día 18 de marzo se emitió un nuevo programa de "Aragón vivo" en Aragón TV, (40 minutos) sobre el sur de la comarca, con su arraigado carácter minero y atractivos turísticos relacionados. Evocadoras imágenes, museos y reconstrucciones protagonizadas por algunos de los mayores que trabajaron con aquellas máquinas de tren, en aquellos pozos de carbon... Y destacan en la actualidad el turismo para excursionistas atrevidos, de la mano de empresas de aventura en la comarca. Para quien le guste el atractivo turístico relacionado con la compleja geología de la historia de la Tierra, ahí pueden ver un poco de lo que enseñan sobre los 200 millones de años reflejados en el circuito de Aliaga. Además, los reporteros muestran algunas actividades realizadas con algunos escolares, niños, jóvenes o adultos de las poblaciones del sur de la comarca.

Puedes ver el programa en Aragón TV en Internet: [Programa]

Más información sobre los circuitos, fechas y horarios en que puedes ver y circular en el trenecito minero: +info

 

La deuda de la agricultura en Aragón, con un ingeniero poco conocido

Zaragoza, 29 de marzo de 2014

Exposición y charlas sobre la expansión de los cultivos, la ganadería e industrias primarias en Aragón por la labor y divulgación de Manuel Rodríguez Ayuso (1847-1913).

En unos días comenzará la breve pero interesante exposición "La investigación agroalimentaria en Aragón. Sus inicios con Rodríguez Ayuso".

Además de la exposición, que se podrá ver del 31 de marzo al 11 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, habrá 2 días de CONFERENCIAS, el 31 de marzo de 10 a 11:20 h. y el 11 de abril de 10:00 a 14:00 h.

¿Y por qué creemos que es importante y poco conocido? Porque reconoce y trae al presente la labor de una persona a la que Aragón debe mucho, pero ya no se recuerda apenas. Manuel Rodríguez Ayuso, ingeniero agrónomo nacido en Madrid, estuvo destinado en la Granja-Escuela de Zaragoza entre 1891-1903, siendo director de la misma entre 1894 y 1903.

En los 12 años que permaneció en Zaragoza, desarrolló una gran labor investigadora en nuevos cultivos y técnicas agrícolas, en la mejora genética de rumiantes y en el manejo de la alimentación del ganado. Divulgó los resultados a través de publicaciones, cursos y conferencias, y desde la Granja-Escuela se formó a técnicos, agricultores y ganaderos en las nuevas técnicas agrarias.

Entre sus logros destacan (la lista es notable):

  • La adaptación del cultivo de la remolacha al valle del Ebro, lo que permitió el despegue económico de Zaragoza, mediante el desarrollo de la industria del azúcar y de la industria metalúrgica ligada a las azucareras y a la maquinaria agrícola.
  • La impulsión de la primera azucarera que se estableció en Aragón, y que lo fue en Zaragoza en 1893, y de la Industrial Química de Zaragoza en 1899, para la producción de abonos destinados al cultivo de la remolacha, principalmente.
  • La introducción del cultivo del trébol violeta en las alternativas cerealistas de regadío, lo que incrementó la producción de trigo de 1700 kg/ha en año y vez a 2500 kg/ha, cultivado todos los años. Ello favoreció, también el desarrollo de la industria harinera y de la cría de ganado.
  • La selección en pureza de la raza "Rasa aragonesa" de ovino y la introducción del cruce industrial con razas inglesas para incrementar la producción de carne.
  • La reducción del coste la ración alimenticia a la mitad en vacas de leche, terneros y corderos, que ya era entonces ruinosa por el uso excesivo de trigo y maíz, mediante su sustitución por pulpa de remolacha, heno de trébol violeta y orujo de coco.
  • Además, introdujo la práctica de establecer la ración alimenticia en función de sus componentes nutritivos, para lo cual elaboró una Tabla de Composición Química de los Alimentos.
  • La introducción del arado "Brabant" en las labores agrícolas, lo que aumentó su eficacia y la extensión de la superficie cultivada.
  • La divulgación de estos conocimientos a través de cursos y conferencias impartidos por todo el valle del Ebro y en la Granja-Escuela de la que fue profesor, así como una escuela de peritos agrícolas que estuvo vigente durante el periodo 1888- 1893.
  • La fundación de la primera cooperativa de vacas lecheras y la revitalización de la Casa de Ganaderos.

La eficacia de su trabajo por el desarrollo económico del valle del Ebro, como investigador, divulgador y formador, estuvo reconocida desde el primer momento, y recogida tanto en escritos y discursos como en la prensa nacional.

Para más detalles puede consultar el artículo: 100 años de investigación agroalimentaria. De Rodríguez Ayuso al CITA de Aragón" de Ignacio Delgado Enguita, por la Comisión Organizadora de la conmemoración que puede leer en Internet.

La exposición puede verse en la Sala Goya. Edificio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. En la plaza de S. Pedro Nolasco en ZARAGOZA

Organiza el CITA

Las conferencias (temas y horarios): +info

Y por otro lado, si te interesa ver y disfrutar de maquinaria agrícola desde finales del XIX a las que has visto en los campos y eras, te encantará ver este centro de Ejea de los Caballeros.

 

Lenta pérdida de población

Huesa, 29 de marzo de 2014

El I.N.E. actualiza las cifras de población de los ayuntamientos. Comprobamos la evolución de Blesa desde el año 2000.

Qué duda cabe de que la despoblación y el envejecimiento de la población es uno de los males enquistados, importantes, y que serán definitivos en la conformación de la sociedad futura. Es un problema global de España, pero que parece que siempre queda en un segundo plano, arrastrado por los vientos de las noticias de actualidad.

Poblacion de Huesa del Común desde el año 2000
Año Hombres Mujeres Total
2000 78 57 135
2001 76 55 131
2002 78 52 130
2003 80 48 128
2004 72 44 116
2005 68 43 111
2006 62 44 106
2007 65 40 105
2008 66 35 101
2009 62 35 97
2010 58 32 90
2011 57 35 92
2012 54 32 86
2013 52 30 82

La tendencia es a una lenta despoblación, aunque bastante estabilizada tras las grandes migraciones de décadas pasadas. 

Fuente: INE

A qué lleva esta corriente social generalizada. El Diario de Teruel del 5 de marzo fue una muestra de la auténtica idiosincrasia actual de la provincia de Teruel: los robos impunes en casas de pueblos poco habitados, como el ocurrido en Blancas hace poco: Noticia; O como se repitió en Formiche Bajo el 25 de marzo: Noticia.
Un concurso de ideas de la comarca de Albarracín ("el primer concurso de ideas emprendedoras, que tiene el objetivo de fomentar proyectos que creen empleo y diversifiquen el tejido industrial") que sólo da de sí hacer jabón y conservas para acceder al mercado: Noticia;
O el abandono del servicio de panadería (de por si subvencionado) por falta de rentabilidad por la poca población: Noticia.
Triste pero real.

Por supuesto, es un problema de gran parte del interior de la península Ibérica, añorada pero desapacible por su clima y suelos duros. Muchos cientos de municipios están ya en "fase terminal", como bien describe el periódico ABC, de que se hacen eco los amigos de Plenas en su blog.

[Más información sobre Huesa: INE] [La evolución en Blesa]

 

 

Fiesta del árbol 2014

Huesa, 20 de febrero de 2014

Nueva edición de este día de encuentro para familias, padres e hijos, cuidando la naturaleza del futuro. Apunta este día en la agenda: sábado 8 de marzo.

La jornada comenzará en el puente, de 9:30 a 10 h.
Este año tenemos como meta:

- arreglar los árboles del puente,
- las almendreras de las escuelas
- y la plaza de la judería, donde se colocarán plantas ornamentales con la,ayuda de los niños que acudan.

Al finalizar celebraremos una comida a base de brasa.

Una mañana, rincones más bonitos para Huesa.

 

Nueva justa poética en honor al Venerable Anadón

Como en años precedentes, los amigos de Loscos presentan las bases del certamen literario para rememorar la vida de un religioso dominico del siglo XVI (Loscos, 1530-Valencia, 1602). Una semana santa diferente.

La Asociación Trassierra comunica la convocatoria de la VI Edición de de la Justa Poética en honor del Venerable Anadón, que tendrá lugar el próximo mes de abril (días 19, 20 y 21). La fecha límite para presentar los trabajos a concurso finaliza el 28 de febrero próximo.

Las bases del certamen en la web de la Justa Poética.

 

Nuevo pabellón deportivo en Muniesa.

Muniesa acaba de estrenar un gran pabellón deportivo, en el que seguramente tendrán lugar muchas actividades comarcales.

El nuevo pabellón de Muniesa

Pasos hacia la vía verde entre Zaragoza-Utrillas-Teruel

Y la vía verde que aprovechará gran parte del trazado del tren minero de Utrillas a Zaragoza, da nuevos pasos administrativos.

Los avances en la vía verde.

 

Publicación de ínfima calidad en la web de la Comarca de Cuencas Mineras

Blesa, 8 de febrero de 2014

En otras comarcas, cuando se quiere tener un "inventario de bienes culturales" o "patrimonio" se contrata a un profesional o profesionales, se deja en manos de un centro de estudios, personas o entidades con conocimiento, interés (con o sin ánimo de lucro) y tiempo. Lamentablemente, no es el caso de la comarca de Cuencas Mineras en Aragón, donde este fin ha caído en manos de alguien poco documentado. Pero ni aún copiando otras fuentes sacará buena nota.

La web de la comarca de Cuencas Mineras tiene publicado algo que en principio llamaba la atención por lo interesante, un "Inventario Patrimonial por Municipios" http://www.comarcacuencasmineras.es/InternetRural/cuencasmineras/home.nsf/documento/patrimonial.

Consultadas las fichas de Blesa, Huesa del Común, Plou y Muniesa, comprobamos que apenas se han utilizando dos o tres fuentes: el excelente "Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico. Teruel" de la DGA de 1991, escrito por Félix Benito Martín, por un lado, e Internet por otro. También se cita a veces una guía de la comarca de 2001 y poco más.

De Muniesa copian y copian parte de lo antiguamente publicado, lo cual no es trabajo. Pero se dejan algo muy importante como el qanad, el pozo con galería escalonada de sillería, pues no se conocía en 1991 por Félix Benito, y "descubierto" en un libro muy reciente (de 2010 de Iturbe y Lorenzo) que sólo se estudia si se tiene interés real en hacer un inventario nuevo, corregido y aumentado, que merezca la pena dar a la luz y firmar. Sólo debe llevar cuatro o seis siglos construido. Pero ¡tampoco dice nada de la presa Pared de los Moros, datada como romana! Enlace

De Blesa va rellenando fichas con párrafos de un libro o de la web de Blesa, dejando en el tintero datos principales: por ejemplo, de la Casa de General Forniés no pone la fecha del alero; de otras toma párrafos dejando algunas frases inconexas: (De algunos azudes omite el dato de altura o anchura pero toma la frase en que se menciona la anchura de la acequia...; ha abierto ficha para la presa del Hocino y el azud del Hocino -por separado-...). Como se ve, un experto conocedor del terreno. Pero sobre todo, hace una ficha de algo que ya no es nada, la ermita de la virgen del Pilar de Blesa, destruida en 1936. Pero no la conoce, ni de cuando data, ni ha hallado el artículo que de Blesa hay escrito sobre las ermitas (de 2002). Y va y clava en la web un error monumental "Madoz la menciona como advocación a San Bartolomé, y lo confirma Ubieto". Madoz menciona una ermita de San Bartolomé porque existió una a ese santo dedicada, en el Balaguero, que no es la del Pilar, que se comenzó se construyó entre 1885 y 1916. Pero además incluye "que lo confirma Ubieto" para dárselas de algo que no es. Lo que confirmó el difunto Antonio Ubieto en su "Los pueblos y despoblados" es que hubo una ermita de S. Bartolomé, no que fuese la que el "mal llamado autor" de este inventario rebautiza por error y desconocimiento. Enlace

De Huesa y Rudilla, rellena fichas, sin saber, y puesto a copiar datos de un artículo del investigador local, Miguel Ayete, abre ficha a peirones que existieron, pero que no existen hace décadas, y como no han encontrado ninguna fotografía, muestran unos dibujos hipotéticos que el propio Ayete dibujó. Enlace

De Plou, cuando relaciona los peirones, llega al de S. Roque, (el único que tiene cierto arte o belleza). ¡Y va y pone "mudéjar" o "con formas mudéjares"! Y se queda tan ancho, (aunque lo copie de otro sitio). ¡Pero si no sabes la fecha de construcción! ¡Ni si se reconstruyó parecido a uno previo más antiguo! ¿O es que la obra de un cristiano del siglo XVIII, XIX o XX, si en lugar de poner todas las tongadas de ladrillos rectos, gira cuatro para hacer un adorno lo convierte en un mudéjar? Lo malo de estos malos criterios al escribir, no es por su importancia académica, que no la tiene ni vale; es que de cara al futuro quedan ahí, anclados en la web. Y como se incentiva cada vez más que los jóvenes escolares no estudien, si no que busquen por medios electrónicos en sus tabletas, llegarán más tarde o más temprano a esta ficha, a la que amparada en la "firma" de la Comarca de Cuencas Mineras, le supondrán un rigor del que en realidad carece; Y los escolares lo copiarán en sus trabajos y... sabrán menos en lugar de más. Enlace

De cualquiera de los pueblos, cuando relaciona sus fiestas, sus datos o comentarios son paupérrimos. Otro caso, cuando dedica una ficha "de relleno" a la toponimia local urbana de cada población, a las calles, en lugar de tomar como base la consulta de los planos de las localidades (¿sería trabajar mucho?), toman la "infalible" guía de teléfonos y ponen los nombres de las calles a partir de ellos. Pero... ¿y todos los nombres de calles o caminos que no tienen viviendas en un pueblo, dónde figuran? ¿Dónde están las calles Escuelas, Palomar, Barranco? Eso por no decir que no ha llegado ni ha buscar ni encontrar un artículo ya escrito sobre el tema en Blesa.

Y por supuesto, nada de innovar en el inventario. Incluyeron lo que otros han visto importante. No se menciona ni un molino harinero, así sea un molino de al menos el siglo XV como el de la Cueva de Blesa, o del XVI como el de Vado de Blesa o el molino Nuevo de Huesa. Y por supuesto no se buscan datos de la inédita, pero existente, carta arqueológica. No me quedan ganas de perder más tiempo mirando fichas de otros de nuestros pueblos vecinos.

¿Ha pagado la Comarca por este "refrito", por este "pastiche" de unas pocas fuentes, por ese trabajo incompleto de nivel escolar? No ha hecho bien. ¿No ha pagado por ello y lo encargó a personas poco interesadas? No ha hecho bien; Tiene capital humano repartido por la comarca. Sólo hay que nombrar un coordinador que busque personas de cada lugar, que pondrán su interés y tiempo, en lugar de hacer como que "crean" de un inventario. ¡Como hagan en otras áreas los proyectos como en esta...!

Hay tanto por corregir, por escribir en ese inventario, por contrastar, que lo consideramos un proyecto fallido, incompleto y contraproducente que esté publicado en la web, ya que desinforma! No está contrastada con expertos, no está contrastada con personas de cada lugar, no está hecha pisando sobre el terreno, sino sentado delante de un ordenador con conexión a Internet y con poco rigor. ¿A quién hay que comunicarle esto?

Javier Lozano Allueva

 

Jóvenes senderistas perdidos en la noche

Huesa del Común, 28 de enero de 2014

Publica Heraldo de Aragón (por medio de la agencia EFE) esta noticia que nos comunica Miguel.

Localizados en Teruel dos senderistas extraviados en una marcha nocturna

Localizados en Teruel dos senderistas extraviados en una marcha nocturna.

La Guardia Civil localizó este fin de semana en Teruel a dos senderistas ilesos que se habían extraviado al realizar una marcha nocturna entre las localidades de Huesa del Común y Anadón.

Los agentes del puesto de Muniesa se pusieron en marcha después de recibir el aviso del extravío en torno a las 21.15 del pasado sábado, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Los senderistas fueron hallados después de dos horas de rastreo y tras realizar una travesía de más de media hora por una zona escarpada y de difícil acceso, según las mismas fuentes.

Los rescatados eran dos jóvenes de 27 y 30 años, vecinos de Zaragoza, que se habían desorientado a pesar de llevar linternas y sistemas GPS.

Ambos fueron trasladados hasta Huesa del Común donde pernoctaban y no fue necesario que recibieran asistencia médica.

La Guardia Civil recomienda en las salidas seguir unas pautas de prevención como planificar la actividad y llevar teléfono y material adecuado, y en caso de emergencia, llamar al 062.

Enlace a la noticia original

 

 

Nuevo número de Ossa

Huesa del Común, enero de 2014

La asociación cultural Castillo de Peñaflor de Huesa del Común ha publicado el nº 45 de "Ossa".

Su portada es una delicia, pues un fotógrafo pudo captar a un choto mamando de su madre cabra en las montañas (sí de esas familias que pululan por los cerros).

Se cumplen 20 años de jornadas culturales en Huesa y se relaciona los miembros de la Junta durante estos primeros 20 años. Se dedica un apartado a glosar las actividades del año 2013. Otro artículo a un homenaje a las bodas de oro del párroco de Huesa, mosén Tomás.

Un socio maestro publica la tercera entrega de "La escuela de Huesa" (todas deliciosas), esta vez con la temática de los juegos en la escuela.

El artículo dedicado a la saga de molineros de Huesa del Común y otros pueblos de la cuenca, recopila los recuerdos de Esperanza Serrano, descendiente de una saga de molineros. Entre sus recuerdos, muchos de su familia, pero también de otros molineros o clientes de Blesa, Monforte, Plenas, Maicas, Segura de Baños... con los que mantenían relación. Si te interesa, este artículo está también publicado en Internet en Blesa, un lugar en el mundo.

Y hay también un recuerdo para las personas de Huesa que mueren, no siempre tan ancianos, que significaron mucho para los pueblos y sus familias.

 

I Concurso de Fotografía sobre Chopo Cabecero

Huesa del Común, 13 de enero de 2014

Los amigos del Centro de Estudios del Jiloca tienen una meta, el conocimiento de la singularidad y valor del escaso chopo cabecero. Y como nueva iniciativa, que puede interesar a muchos blesinos, huesinos... está el convocar un concurso fotográfico monotemático sobre este tipo de árbol.

¿Qué es un chopo cabecero y qué tiene de especial?

Se pueden enviar hasta tres fotografías en formato digital, y el plazo para enviar las fotografías termina a las 24 horas del día 1 de septiembre de 2014.

Se establecen los siguientes premios:
Primer premio: 150 euros y diploma
Segundo premio: 90 euros y diploma
Tercer premio: 60 euros y diploma
Tres accésit: Un lote con las publicaciones del Centro de Estudios del Jiloca y diploma.

Bases completas. ¡Aquí si nos podemos animar a participar!

 

Rutas por el Aragón menos conocido: joreate

Huesa del Común, 13 de enero de 2014

Bonita y práctica página para divulgar rincones y lugares de Aragón, haciendo énfasis en todo aquello que queda fuera de lo más visitado y conocido. Una de sus últimas propuestas: Blesa y Huesa del Común, unidas por el río Aguasvivas.

Fruto de casi veinte años recorriendo Aragón (aunque dicen que "todavía nos queda mucho por recorrer en este proyecto"), se les ve llenos de ilusión "en dar valor a nuestra tierra". En su página "Joréate por Aragón" (http://www.joreate.com/wp/), ofrecen propuestas de excursiones de día, fin de semana y de cicloturismo con información detallada para poderlas llevar a cabo. Y de manera paralela disponen de un blog llamado EL CADO DE CHORCHE, (http://elcadodechorche.wordpress.com/), donde su particular guía, el dragón Chorche, va contando sus aventuras por tierras aragonesas.

Precisamente, una de las últimas entradas publicadas es una propuesta de excursión que invita a descubrir los encantos de Huesa y Blesa que pudieron disfrutar ya hace algún tiempo.

Blesa y Huesa del Común, unidas por el río Aguasvivas [Enlace].

Es muy loable su proyecto y muy bonitas sus páginas y experiencias descubriendo rincones. Además de los textos concretos y correctos hacen excelentes fotografías. Se ve que le ponen bastante corazón.

Independientemente de que hayan publicado una excursión que nos atañe directamente a los pueblos de Huesa y Blesa, es un placer hacernos eco de estos proyectos de estos divulgadores de ese bello Aragón, que queda lejos de ser el más bonito o visitado, pero que hace vibrar algo dentro de nosotros cuando vemos tamañas soledades, regadas por los sudores de tantas generaciones.

Les deseamos suerte y muchos lectores para su web, y les damos las gracias por jorearos por este valle del Aguasvivas.

 

Calendarios 2014

Huesa del Común, 10 de diciembre de 2013

Los calendarios de este 2014. Ya están disponibles, en el bar de Huesa o poniendose en contacto con los miembros de la Junta, al precio de tres euros.


 

 

Resultado del XI Concurso Fotografía Comarca Cuencas Mineras

Utrillas, 6 de enero de 2014

El resultado se publicó en el día Institucional de la Comarca.

No supe en su día que se realizó el día institucional de la Comarca a comienzos de diciembre. Tuvo lugar en Muniesa. Allí se anunció los ganadores de concurso fotográfico de la Comarca: En la categoría libre: José Francisco López Martín (que participó y ganó en el concurso de Blesa hace varios años), se hizo con el primer y segundo premio; y Juan Joaquín Márquez Garzarán el tercero. En la categoría comarcal también ganaron estupendas obras de: Rafael Galve Peguero, Antonio Irisarri Ibáñez y José Francisco López Martín.

Pero son TAN BONITAS muchas de ellas que os recomendamos las podáis ver en esta página [Comarca de Cuencas Mineras] (y quien sabe si un día solicitar a la comarca el exponerlas en Blesa).

 

Nochevieja en Copacabana

Copacabana , 13 de enero de 2014

Nos remite Miguel Ayete unas fotografías de la fiesta de fin de año en Copacabana ("y contentar así a algunos que me piden les cuente algo de aquí"), en un lugar diametralmente opuesto al frío abrigo de nuestras montañas, un lugar donde los fines de año ocurren en verano.

 

Enlace al artículo donde podrás leer detalles y ver estas bonitas fotografías y más [1,6 MB]

 

¿Tienes noticias que compartir sobre Huesa? Puedes enviarlas a huesadelcomun(arroba)gmail.com. Si no, ¿para qué estamos aquí?

 

Noticias anteriores