Huesa del Común

Noticias de enero-febrero-marzo 2017

(actualizadas a 10/3/2017)

Actividades

Monforte, 24 de marzo de 2017

Caminata "Rodeada a las trincheras"

La Asociación Cultural “Montefuerte” de Monforte organiza el 2 de abril una jornada festiva, con paseo a sus trincheras recién rehabilitadas.

Fruto del trabajo constante de la Asociación Cultural Montefuerte y su colaboración con el ayuntamiento de Monforte, se ha organizado una andada a las trincheras recientemente rehabilitadas de la última guerra civil, en el contexto de una jornada festiva, que terminará en comida de hermandad, en Monforte de Moyuela.

Desde la inauguración del pasado septiembre, han rehabilitado 50 metros más, el pasado noviembre.

Salida: A las 10 en Monforte

Para quien quiera acudir a Monforte con vehículo particular, se podrá participar de la comida (14 h) abonando solo el importe del menú que figura en el cartel (clic para ampliar).

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

A la vez que promocionan el deporte y una forma saludable de conocer nuestra historia con la correspondiente andada, también invitan a pasar ese domingo participando en las actividades de la sobremesa, concurso de guiñote, birlas, bingo... (con sus correspondientes premios). Han intentando organizar un día animado y divertido.

Puedes ponerte en contacto con:
Lidia La huerta: Tesorera de la asociación cultural y Concejal de Cultura del ayuntamiento: 639452079
Rodrigo: Presidente de China chana (Alfamén) y también concejal del ayuntamiento de Alfamén.
Y con Julián Dueñas: Presidente de la Asociación Cultural Montefuerte. 658986145

Inscripciones hasta el día 29 de marzo

Web para inscripción/p>

Organizan: Ayuntamiento de Alfamén, China Chana, Ayuntamiento de Monforte, Asociación cultural Montefuerte, Camino del Cid, Comarca del Jiloca.

Información acerca de l ajornada de inauguración en la Gaceta de Blesa en septiembre pasado.

Actividades

Huesa, 10 de marzo de 2017

Espléndido día del árbol en Huesa (los huesinos siguen la labor de descabezado)

El domingo 5 de marzo celebramos en Huesa del Común el día del árbol.

Mientras un grupo madrugador hizo limpieza en la zona ajardinada, próxima al puente viejo y el merendero próximo, la actividad principal por lo vistoso y trascendente fue la escamonda de un chopo cabecero de gran tamaño, a orillas del río Aguasvivas. Por el diámetro de las ramas (mucho más gruesas que el tronco de otros árboles) llevaban décadas sin podarle las vigas.

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

La asociación cultural Castillo de Peñaflor se encargó de buscar a Moisés Moreno, un experto y nuevo podador (tras el cierre de Xiloforest), de buscar a propietarios de chopos y convencerles de que se prestasen para descabezarlos y darles así nueva vida.

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

También es importante que estén en lugares relativamente accesibles. Este 2017 la asociación cultural de Huesa escogió unos pocos árboles junto a río. Aprovechando un vado del río Aguasvivas como lugar propicio para acercar el tractor, que luego ayudaría a mover las enormes ramas, un experto podador comenzó a cortar. El viento que soplaba ese día, que apenas se notaba dentro del cauce, en cambio entorpeció el trabajo en la altura y añadió peligrosidad, especialmente con las ramas más verticales, por su volumen. Por ello se podó solo un chopo de unas siete grandes vigas.

Algunos tramos de las vigas se aprovecharon para hacer un puentecillo de madera, que el amable serrador se molestó en descortezar y alisar para facilitar el paso de los presentes y quienes vengan otro día.

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Tras la poda en sí, fue labor de la veintena de voluntarios personados (ayudados por el imprescindible tractor) el sacar las ramas y follaje del cauce e ir llevando las ramas a los dos destinos que se habían designado. Entre medio se realizó una comida en común para todos los ayudantes, con buenas viandas cocinadas en el merendero del río. ¡Qué bueno sabía todo en un día tan agradable! Conversación, trabajo en favor de nuestros árboles de ribera, respirar el aire de nuestros pueblos… La jornada no terminó muy tarde, y la dimos por bien empleada.

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Para los que no habéis podido venir, igual podéis disfrutar de un día como este o mejor, cuando anuncien la próxima venida del escamondador de chopos para terminar la faena que el viento impidió.

Dia del árbol, descabezando chopos en el río Aguasvivas en Huesa (Teruel), 2017

Gracias a los propietarios de los árboles, a los organizadores y a los voluntarios.

Actividades

Huesa, 4 de marzo de 2017

Día del árbol en Huesa (y actividades en pueblos cercanos)

Día del árbol en Huesa del Común con descabezamiento de varios chopos.

5 de marzo.

El comienzo de la jornada será como siempre a las 9 en el Puente para la limpieza del parque de La Canal. Como el año pasado, también se procederá al descabezado de varios chopos a lo largo de la mañana, en la ribera del río. Luego se comerá juntos una comida en hermandad en el merendero entre todos aquellos que hayan participado en la jornada.

Será el domingo 5 de marzo, aprovechando el puente de la cincomarzada zaragozana, para que podáis acudir mas fácilmente aquellos que residís en Zaragoza.

¡Os esperamos!


Foto del día del árbol de 2015

Junta de la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor

Y en pueblos vecinos...

En Loscos celebran fiestas de carnaval el 4 y 5 de marzo

Y en Blesa... judiada

Blesa, 5 de marzo

La asociación cultural El Hocino ha organizado una "jornada gastronómica", para acercar a los vecinos y amigos al pueblo en estas fechas. Para ello anunció la organización de una comida para el domingo al que se han apuntado 58 personas. El menú: unas judías con sus "sacramentos", acompañada de unas ensaladas. Para poder organizarlo solo se puso una fecha límite desde la Asociación (el 1 de marzo). Cada comensal tiene que traerse el plato y los cubiertos, y el precio del menú sera a escote.

Publicación

Huesa, 4 de marzo de 2017

El próximo OSSA será un número muy especial, conmemorativo de Ossa nº 50

Efectivamente queremos publicar el número 50 con toda la calidad que podamos y las máximas colaboraciones posibles.

Con motivo de la publicación de la revista Ossa nº 50, pedimos a todos los lectores colaboraciones escritas para que ese número tenga un relieve extraordinario.
Queremos que esta revista represente un homenaje a todos los que, de una u otra manera, impulsan el reconocimiento y el cariño hacia nuestro pueblo.
Queremos publicar especialmente colaboraciones que muestren sentimientos y vivencias relacionados con Huesa.

El plazo máximo de entrega será el 15 de mayo. Enviadlas al correo: martinezdiestre@gmail.com

Las fotos o imágenes irán separadas del texto escrito.

Para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

También serán bienvenidas todo tipo de sugerencias que podáis aportar para este número 50.

Saludos

Carmen Fleta / Javier Martínez

Portada del especial conmemorativo del número 25
2004 Portada del Ossa conmemorativo del nº 25 de esta revista cultural, y algunos de los historiadores que entonces colaboraron con sus artículos.

Algunos de los prestigiosos historiadores que colaboraron con el Ossa conmemorativo del número 25
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Motis, Gregorio Colás, Antonio Beltrán, Francisco Beltrán, Francisco Marco y María Isabel Álvaro.

Toponimia

Huesa, 28 de febrero de 2017

Cuando a nuestros pueblos les pusieron apellidos

Un artículo de Mariano García rescata el centenario del cambio de nombre de 575 pueblos de España, 72 de ellos de Aragón.

Hasta 1916 los pueblos mantenían su nombre tradicional (con su evolución particular), y así había varios Cortes, Monfortes, Huesas, Villanuevas, Seguras... Son ejemplos que tenemos cerca. Para la administración del siglo XX ya comenzó a ser una fuente de confusiones, y por ello un decreto de 1916 hizo tomar un “apellido” que resolviese los nombres duplicados. Las razones de la asignación de los apellidos no fueron muy explicadas, ni siempre coherentes, a veces un accidente geográfico (Segura), a veces una circunstancia histórica (Huesa), que no aplicaron a Cortes (que igual podría haberse llamado Cortes del Común).

Así se pasó de: Monforte a Monforte de Moyuela, de Cortes a Cortes de Aragón, de Huesa a Huesa del Común, de Jarque a Jarque de la Val, de Mezquita, a Mezquita de Loscos, de Segura a Segura de Baños, de Palomar a Palomar de Arroyos, Herrera a Herrera de los Navarros... están entre los más cercanos.

Algunos pueblos próximos ya tenían un nombre largo, como “Villanueva del Rebollar”, pero como había otro en Palencia, el de la comarca aragonesa de Cuencas Mineras pasó a ser “Villanueva del Rebollar de la Sierra”, nada menos.

Gracias a Olga Royo por su aviso y a Mariano García por su artículo “Un ‘apellido’ para 72 pueblos aragoneses”. Heraldo de Aragón del 29 de enero de 2017, pág. 60, donde el lector puede ampliar detalles.

Para una historia completa de la denominación de los núcleos de población véase el libro del Instituto Aragonés de Estadística (2003) “Entidades de población de Aragón y sus habitantes en los Censos de 1857 a 2001” Coordinado por Mª Luisa Gavín. Gobierno de Aragón. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. Publicación que incluye un CDROM con fotografías de los censos habidos entre dichas fechas. En el libro no se incluyen los datos de todos los municipios.

Sucesos

Cortes de Aragón, 28 de febrero de 2017

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar (2)

Gracias a nuestro amigo José Manuel Bespín y Diario de Teruel nos enteramos de los nuevos robos que han ocurrido en La Hoz y Cortes.

Unos ladrones entraron a robar en el bar de La Hoz de la Vieja y en el teleclub de Cortes de Aragón durante la madrugada del domingo al lunes.

En Cortes, forzaron puertas y verjas, se llevaron dinero, herramientas, un DVD y botellas de bebidas alcohólicas.

En la Hoz de la Vieja entraron en tres casas, una peña y dos garajes, de uno de los cuales se llevaron un coche todoterreno. Se de la circunstancia de que una de las tres casas no era una segunda residencia, sino la habitual, aunque en ese momento los dueños no estaban.

El alcalde de La Hoz de la Viaje decía a Diario de Teruel que se siente “abandonados del todo” por los escasos recursos de la Guardia Civil en la zona.

Estos robos se suman a los recientes de Alcaine.

Gracias a José Manuel Bespín por el aviso, y a la noticia original en La Voz de Alcaine

Publicación

Zaragoza, 28 de febrero de 2017

Entrevista a una investigadora en Heraldo de Aragón

La Dra. Alicia Cirujeda, investigadora (IA2) en malherbología del CITA ha sido entrevistada en Heraldo de Aragón (26/2/2017), en parte con motivo del reciente Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (promovido por la ONU cada 11 de febrero), en parte por el segundo libro, recién publicado.

En la entrevista de Picos Laguna se mencionaron parte de sus raíces en Huesa, los pasos vitales que la orientaron a la investigación científica y a su labor divulgadora, y situación de la investigación en las actuales circunstancias.

Publicación

Huesa, 4 de febrero de 2017

La herencia lúdica de Huesa del Común, Blesa, Bañón, Ara y otros muchos lugares, ligada a las plantas

Nuevo libro: "Diviértete con plantas (Juegos, plantas musicales y manualidades)"

Acaba de nacer un nuevo libro, fruto del conocimiento, no solo científico, sino de las plantas que nos rodean como entretenimiento, como juguetes, papel que las plantas han tenido para muchas generaciones, y que hoy se ha ido perdiendo.

Profusamente ilustrado, con una maquetación práctica, llamativa, divertida, utilizan explicaciones tanto escritas como con fotografías prácticas. Y cuando la dificultad lo aconseja, el libro se complementa con 30 vídeos en Internet, a los que se enlaza con códigos QR.


Portada de "Diviértete con las plantas. Juegos, plantas musicales y manualidades".

Niños y adultos de Huesa, Blesa, Bañón, Andorra (en Teruel), Ara (en la Jacetania de Huesca), Magallón y Borja (Zaragoza) y muchos otros lugares de Aragón, España y Alemania han participado en este libro, como informantes o disfrutando de los frutos de los numerosos juegos.

No todos los entretenimientos son para cualquier momento o cualquier edad. Los autores del libro, muy conscientes de ello, clasifican cada ficha con iconos que enseguida indican a partir de qué edad es práctico, que habilidades promueve (9 iconos destacan la atención, concentración, coordinación, creatividad, desarrollo cognitivo, desarrollo emocional, equilibrio, psicoomotricidad fina, psicomotricidad gruesa), o en qué estación se puede hallar la planta protagonista.


Algunos de iconos clasificadores.

Los autores, Alicia Cirujeda, Gabriel Pardo y Ana Isabel Marí son investigadores del laboratorio de Malherbología de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Joaquín Aibar es profesor de Cultivos Herbáceos y Protección de Cultivos en la Escuela PolitécnicaSuperior de Huesca (Universidad de Zaragoza). María León trabajó en el laboratorio de Malherbología del CITA. Las plantas les han conquistado en su trabajo y tiempo libre.
No solo ponen a nuestra disposición conocimiento científico, sino la memoria de los viejos juguetes que estaban al alcance de padres y niños hasta hace una generación.

El libro de 256 páginas, contiene 107 actividades prácticas para realizar entre adultos y niños:

  • 39 fichas con juegos con plantas,
  • 32 con peculiares “instrumentos musicales”,
  • 36 manualidades.


Una de las fichas. El lector huesino reconocerá muchos rincones, plantas y personas.


Una de las fichas.

En cada una de ellas hay una breve descripción de las fichas en inglés para practicar durante el aprendizaje de ese idioma.

Este libro es una herramienta de apoyo pedagógico, e innovadora para la concienciación y el respeto a nuestro medio ambiente más inmediato, las plantas que nos rodean, antes mudas.

A continuación una estupenda presentación del libro en la web del CITA; ahí encontrará el interesado dónde se puede hallar y encargar. También a través de los autores, o del correo divierteteconlasplantas@gmail.com. El precio, muy contenido, 18 euros. Es un buen regalo.

Por F.J.Lozano

Propuesta

Huesa, 2 de febrero de 2017

Propuesta de placa para la plaza Nueba

Cuando se fundó la Asociación C.C.P. comenzó teniendo su sede en las antiguas Escuelas de Chicas, en el Ayuntamiento Viejo, en el mismo edificio donde las oficinas municipales tenían su sede en un pequeño espacio en el Trinquete y cuya Plz. se llamaba entonces del Generalísimo Francisco Franco.

En 1998, el Ayuntamiento ya había cambiado sus dependencias al lugar actual, Plz. Capellanías 1. Con la restauración, mejor dicho, con la remodelación del caserón del Ayuntamiento Viejo se tiró el “tumbano” (hueco cuadrado que servía para descender y ascender las pesas del antiguo carrillón del reloj de la Plaza). Al quedar descubierto el tramo de pared original del primitivo edificio que tapaba dicha construcción, apareció una antigua placa de cerámica en color azul en la que se leía PLAZA NUEBA, con B de burro (expresión muy usada para distinguir en un escrito las palabras escritas con B de las de la V).

Por aquellos tiempos, el que esto exterioriza, formaba parte o era Presidente de la A.C.C.P. y en los escritos que mandaba a los socios, a la Revista Ossa, direcciones, etc., cuando se hacía referencia a este lugar ponía lo de la Plz. “Nueba” con B y entre-comillada para llamar la atención sobre este hecho, fue pues el promotor de esta denominación. La aparición de esta placa supuso la personalización de NUESTRA PLAZA, de tal forma que al leer Plz. “Nueva” todos sabemos, incluso en algunos pueblos de la redolada, a que lugar nos referimos.

Conocemos personalmente que hace algún siglo la misma palabra la encontramos escrita con V o con B. y en el español medieval hay abundantes muestras de confusión entre una y otra grafía hasta que en 1726 los preliminares del Diccionario de autoridades registran las primeras reglas ortográficas para regular la norma y el buen funcionamiento de una lengua, apareciendo la primera edición de la Orthograpfia en 1741. Creemos por esto anterior que dicha placa fue colocada antes de mediados del siglo XVIII.

Antigua rotulación, hoy enfoscada con una capa de yeso

Con las obras de restauración y renovación de las paredes del trinquete, se manifestó a los técnicos y alguna autoridad local, salvaguardar dicha placa o en caso de ser necesario arrancarla recogerla para colocarla de nuevo en otro lugar y cuyo resultado fue el mismo que el de los “graffitis” de los calabozos: “Un buen revocado de cemento o yeso” dejando ocultos aquellos y esta.

No hace muchos años, ya había desaparecido la placa de cerámica, de la noche a la mañana y de “sopetón” algunos que estábamos en la plaza nos dimos cuenta por casualidad que había desaparecido la placa metálica, de la fachada de “casa del Sastre”, que indicaba Plaza del Generalísimo ….. y en su lugar habían colocado una fotografía de tal personaje. Pronto nos pasaron mil cosas por la mente y sin pensar más fuimos a los lugares donde estaban colocadas las demás rotulaciones, rincón de Casa de la Aurora y esquina del Frontón, donde también habían desaparecido. Pensamos muchas cosas y bajamos a la Plz. Vieja para ver si estaba la de Plaza José Antonio Primo de Ribera, la que también es su proximidad al arco igualmente había desaparecido, por las huellas, apalancada con un destornillados u objeto metálico. No hubo que hablar más, de allí nos fuimos a la Plz. del Rabal a comprobar si también habían quitado la rotulación de Plaza Calvo Sotelo la que se vio permanecía asida a la pared. Posteriormente nos enteramos que las antiguas placas de Plaza “Nueba” y Vieja habían sido arrancadas a deshoras como consecuencia de un documento sobre la Ley de Memoria Histórica enviado al Ayuntamiento cuyo contenido se dio a conocer en un Pleno del mismo en el que se aprobó también cambiar el nombre de estas tres plazas.

Llegado este punto propondría a la Asociación, por supuesto con permiso del Excmo. Ayuntamiento, hacer un juego de placas de cerámica como la que había en la Plaza “Nueba” para rotular ésta como antiguamente estaba. Su coste no creo fuese muy elevado, el modelo hay está, y la idea ya está lanzada.

Rotulación sugerida para la plaza nueba

Por Miguel Ayete

Publicación

Huesa, 1 de febrero de 2017

Estrenado el vídeo promocional de Cuencas Mineras

Estupenda la calidad de este micro programa, realizado por la experimentada Pyrene, de Eugenio Monesma

Un vídeo bello y profesional sobre lo más valioso del entorno natural, geológico, turístico, ligado a la historia de esta zona de Aragón, a mitad de camino entre Teruel y Zaragoza.

Montañas, roquedos, ríos, dinosaurios, centros de intepretación, arte rupestre, patrimonio, gastronomía, casi todas las facetas que podemos hallar en la comarca Cuencas Mineras han sido sintetizadas en este vídeo de promoción orientado al turismo cultural, senderismo, barranquismo, o de hotel.


Senderismo didáctico en el parque geológico de Aliaga.

Os invitamos a verlo y darlo a conocer, porque aunque los lectores pueden conocer gran parte de lo que cuentan siempre se descubren atractivos de los que no hemos disfrutado.

Como habréis visto, no todo es turismo cultural, te lo puedes pasar muy bien en esta comarca aragonesa. Y los profesionales de Pyrene se esmeran en transmitir las sensaciones que se pueden sentir, la satisfacción con que volverás de descubrir los muchos destinos que ofrecen.


Actividades de aventura y diversión en el sur de la comarca Cuenca Mineras.

barranquismo en Aragón: comarca de Cuencas Mineras
Barranquismo diversión en el sur de la comarca Cuenca Mineras.

Por F.J.Lozano

Publicación

Huesa, 23 de enero de 2017

Número número de la revista Ossa

Muy pronto llegará a todos los socios y amigos de Huesa el número 49 de la revista Ossa.

Portada revista Ossa 49

Esperamos que sea del gusto de nuestros lectores y damos las gracias a todos los colabores.

Este es el sumario.

  • Noticias del Ayuntamiento, por Jerónimo Gracia
  • Las fiestas de Huesa, por Tano Pradas
  • Día de la Virgen, en Huesa, por Rosario Bernal
  • Crónica de las jornadas culturales de 2016, por Roberto Fleta
  • Carta: Huesa se mueve, por Mª Pilar Alonso
  • Un homenaje compartido, por Carmen Fleta y Javier Martínez
  • El tiempo detenido (historia de una foto), por Felipe Serrano
  • Manantiales y fuentes de nuestro pueblo, por Carmen Fleta
  • Crónica de actividades: Matacía, por Javier Rived
  • Crónica de actividades: San Miguel, por Rosario Bernal
  • Huellas de un reloj de sol en la casa de los Latorre, por Javier Martínez
  • Recorrido geológico (Plou, Huesa, Blesa, Muniesa), por J. M. Mata-Perelló y J. Sanz Balagué
  • Una escritura del siglo XVIII (Censo a favor de unas capellanías en Muniesa), por Javier Martínez
  • El juego del guá, por Alicia Cirujeda
  • Indumentaria de una fotografía, por Cristina Checa
  • Precipitaciones en Huesa en 2015, por Eduardo Fleta
  • Ofrenda de flores 2016, por Rosario Bernal Concentración motera en Montalbán y Huesa, por Motoclub Despiste
  • Un gran libro sobre la guerra de la independencia contra el invasor francés, por Javier Lozano
  • Esperanza para nuestro patrimonio (el peirón de S. Miguel), por Javier Rived Andreu

Publicación

Huesa, 12 de enero de 2017

Una página dedicada al afianzamiento del peirón de San Miguel

El pasado día 11 de enero, Heraldo de Aragón dedicaba casi una página al peirón más alto de Aragón, "que se salva del hundimiento con un corsé metálico". Nuestro peirón, ya famoso, será restaurado en cuanto se aprueben los presupuestos de 2017 (lo que está difícil por los enconamientos políticos que hay). Por escrito están las promesas junto a una fotografía actual.

Mucha más información publicó también el Diario de Teruel el 15 de enero. Nuestro alcalde expone varios de sus planes e ideas para mejorar infraestructuras turísticas ya en marcha o futuras en Huesa. También aboga por reforzar una pared del castillo de Huesa para evitar su derrumbe, cosa algo complicada dependiendo de la titularidad del mismo.

Más información en el Heraldo del día 12, pero como no ha publicado la versión electrónica, se habrá de buscar en papel.

Sucesos

Alcaine, 7 de enero de 2017

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar (1)...

El día de Reyes tuvieron una sorpresa en Alcaine... Apertura de una docena de cocheras en las afueras.

Nos avisa nuestro colega en "La Voz de Alcaine" que durante la madrugada del día 6 se acercaron los cacos a Alcaine y tiraron abajo los portones de una docena de garajes, alunizando un coche contra ellos. Imaginad la cara de sorpresa de un vecino que por la mañana iba a bajar a la huerta y comenzó a ver todos los garajes con las puertas forzadas y en el suelo. Robaron un todoterreno viejo y gasóleo (puede que algo más que no se haya echado en falta), pero lo peor fue el destrozo que hicieron.

Atentos, que esta gente sabe que ahora hay poca gente en los pueblos y muchas cocheras están a las afueras.

Más información en el Diario de Teruel.

Pero como esta vez hay un fallo en la página del Diario de Teruel, ponemos la imagen de la noticia.

Infraestructuras

Huesa, 6 de enero de 2017

La avería de la telefonía fija de Huesa, en la prensa

Nos avisa José Manuel Bespín (de Alcaine) de que hoy 6 de enero de 2017 nos estrenamos en la prensa turolense con las quejas de los vecinos por llevar una semana con avería en los teléfonos fijos.

"El municipio de Huesa del Común denunció ayer de la falta de servicio de telefonía fija desde el pasado 30 de diciembre. La telefonía fija es fundamental para la prestación de ciertos servicios en el municipio y a las personas mayores que no tienen telefonía móvil y además, algunas de ellas están conectadas a la teleasistencia." "... estaba produciendo un quebranto, sobre todo, a las personas mayores, Ayuntamiento y farmacia."

"Telefónica señala que se está sustituyendo todo el sistema por la avería" y no ha dado una previsión de cuando puede estar arreglado. "...fuentes de Telefónica informaron que los bruscos cambios climáticos han provocado una avería en la línea."

Todos los detalles en Diario de Teruel del 6 de enero.

Infraestructuras

Huesa, 6 de enero de 2017

Sustitución de contadores de electricidad en las casas

En Huesa, Blesa y Alcaine ya han recibido las cartas de Endesa avisando de la sustitución gratuita a lo largo del primer trimestre de 2017.

Tomamos de La Voz de Alcaine, y no es aplicable:

Montaje de un contador inteligente

El cambio por un contador de Telegestión será a cargo de Endesa, por lo tanto gratuito para el usuario.

Cumpliendo directivas españolas y europeas, que obligan a que antes del 31-12-2018 todos los hogares de España cuenten con contadores de tecnología avanzada, las compañías eléctricas están obligadas a cambiar los contadores a los clientes con una potencia contratada inferior a 15Kw. Desde hace unas semanas se están recibiendo cartas de Endesa en los hogares de Alcaine, comunicando el cambio de los viejos contadores de electricidad por unos nuevos inteligentes que permiten la Telegestión (facilita la lectura real del consumo y permite operaciones a distancia -altas, bajas, cambios de potencia, resolución de incidencias- además de posibilitar adaptar diversas tarifas).

El coste de la sustitución corre a cargo de Endesa -pagamos cada mes por el alquiler y mantenimiento de estos equipos- y si se encuentra situado en el exterior de la vivienda no sera necesario estar presente en el momento del cambio, salvo que se quiera hacer para comprobar que la última lectura del viejo contador se realiza correctamente. Se puede llamar a la distribuidora para saber exactamente cuándo tienen previsto cambiar el contador. Durante la instalación, se cortará la luz brevemente y una vez completada, nos llegará otra carta de confirmación. Recuerda que la instalación es gratuita, no teniendo que abonar ningún importe al operario que realice la sustitución del contador. Eso sí, el nuevo contador tiene un coste mensual de 0,81 € al mes (mas IVA), lo que supone una subida del 40% respecto a los viejos (0,54 € al mes). Los que tengan contador para energía trifásica pagarán 1,15 € al mes. Al igual que en el pasado, el cliente puede instalar por su cuenta el contador (si cumple los requisitos técnicos) y no pagar nada al mes.

Como ventajas señalar que desde el momento en que el contador se hace inteligente, ya no hace falta que un técnico pase por nuestra casa cada cierto tiempo ni que nos molestemos en enviar la lectura si no estábamos, la factura adquiere total precisión y se basa única y exclusivamente en nuestro consumo real. Con el nuevo contador inteligente sabremos lo que gastamos en cada momento con exactitud, nuestro consumo, hora a hora, día a día, y nos envían todos los datos de manera automática, la factura nos llegará antes de que la cobre el banco y podremos configurar alertas que nos avisen cuando superamos un techo de gasto. Pero también tiene ciertas ventajas para las compañías eléctricas: nos cobran más alquiler por el contador, podrán conocer al detalle los hábitos de millones de familias y empresas, se ahorran el coste de los operarios, que ya no serán necesarios para realizar mediciones; se facilita el corte remoto de suministro; se agiliza y simplifica el área comercial de las compañías, que pueden ofrecer diferentes tipos de tarifas, como con la telefonía móvil y también se controla mejor el fraude: si alguien manipula el contador la compañía lo sabrá al instante.

Más información en esta página de Endesa.

Noticias del trimestre anterior