Huesa del Común

Noticias de octubre-noviembre-diciembre 2017

(actualizadas a 14/12/2017)

Infraestructuras

Huesa, 14 de diciembre de 2017

La carretera de Huesa a Cortes en la prensa

La gran mejora de que está siendo objeto merecía hoy la atención en Diario de Teruel con bastantes datos.

La carretera entre Huesa y Plou, y especialmente el puerto de montaña está siendo ampliamente remodelado, lo que redundará en mayor seguridad para todos y mejor circulación para los camiones de las canteras.

Obras en la carretera rural

patrimonio

Huesa, 11 de diciembre de 2017

El patrimonio de Huesa hoy en el Diario de Teruel

Lo recientemente restaurado y el pendiente de afianzar.

El patrimonio de Huesa en Diario de Teruel

Diario de Teruel nos dedica a Huesa, hoy lunes 11 de diciembre, nada menos que la portada y dos páginas interiores.

A ver si, además de afianzar el pedazo de muralla del castillo que enseña nuestro alcalde en las imágenes (y que ciertamente representa un riesgo), viene de paso restaurar el trozo de marco de ventana o puerta judía que se rompió hace unos años. Así volveríamos a tener de nuevo a la vista los varios atractivos de nuestro pequeño pueblo.

El patrimonio de Huesa en Diario de Teruel

El patrimonio de Huesa en Diario de Teruel

recuerdos

Huesa, 11 de diciembre de 2017

Si añoras ver el tren de Utrillas en funcionamiento...

El tren de Utrillas en varias secuencias de un cortometraje en la exposición "Dicen que hay tierras al Este"

La rica exposición "Dicen que hay tierras al Este", tiene más contenido del que se puede ver en una visita. Me ha ocurrido con los vídeos. El tren de Utrillas, estuvo operando desde 1904 hasta 1966 cruzando la Comarca de Cuencas Mineras de Sur a Norte y de Norte a Sur llevando carbón a Zaragoza, creando puestos de trabajo, moviendo industrias y generando prosperidad. También llevaba un vagón de pasajeros. Pero lo que apenas se conservan son vídeos de su funcionamiento y estaciones.

El Tren de Utrillas a su paso por Belchite sobre el río Aguasvivas.

Si tienes curiosidad o añoranza por ver el tranporte de nuestros padres o abuelos, en la exposición del palacio de Sástago en Zaragoza reproducen continuamente un vídeo titulado "Retorno" una película de 1964, de 17 minutos dirigida por el director de cine amateur aragonés Fernando Manrique. Colaboró un amigo suyo, Manuel Labordeta, que actuó como protagonistsa junto a M. Lahoz.

La breve historia que cuenta "Retorno" es la de un exiliado que regresa en el tren al pueblo de sus orígenes, Belchite, 25 años después de la guerra civil. El tren es el protagonista durante los primeros cinco minutos. También tiene su interés el resto de la película, ya que otra parte se rueda en el pueblo viejo de Belchite, en el cual aún vivía alguna familia.

Lo puede ver en el ámbito 3 de la exposición sobre las transferencias de energía, la electricidad. [Hoja de la exposición]

Exite un artículo sobre cuando los pueblos del contorno peleaban por atraer a su término el paso del futuro tren minero enlace PDF a comienzos del siglo XX.

Infraestructuras

Huesa, 2 de noviembre de 2017

La carretera de Huesa a Cortes se cortará una semana

Y el desvío sugerido es llegar a Huesa desde Blesa.

La carretera entre Huesa y Plou, y especialmente el puerto de montaña está lleno de cerradas curvas, malas para los automóviles, fatales para los transportes pesados que la cruzan a causa de sus canteras. A día de hoy está plagada de curvas en obras y máquinas, que desde hace semanas van realizando desmontes o rellenos para rectificar las curvas.

Pero ha llegado el momento en que para terminar tareas hay que cortar el tráfico.

El Ayuntamiento de Huesa del Común anuncia que la semana del lunes 6 de noviembre al 12 sw noviembre será cortada la carretera A-2514. Se sugiere el desvío por Blesa.

Así que esa semana el camino entre Blesa y Huesa seguramente será más transitado. Lástima no hubiesen pasado antes una máquina apisonando algo de tierra en algunos tramos. Lo que esperemos que los camiones de las canteras vayan a dar la vuelta por Loscos, porque como utilicen el camino, seguramente necesitará ser reparado.

Obras en la carretera rural

cultura

Huesa, 2 de noviembre de 2017

Llamamiento desesperado para renovar la junta y que siga existiendo la asociación cultural

La importante reunión tendrá lugar el próximo 9 de noviembre a las 19:30 en el centro cívico de S. José en Zaragoza

Los socios de la asociación Castillo de Peñaflor están llamados a una junta extraordinaria, convocada por la junta provisional, dado que faltan demasiados puestos por cubrir en la junta, los cuales no se cubrieron en la reunión del pasado agosto.

La importante reunión tendrá lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (San José), plaza Mayor 2, 2ª planta de Zaragoza. El segundo punto del día, si no hay renovación de los cargos es el inicio de un proceso de disolución de la asociación.

Se ruega la máxima asistencia.

patrimonio

Huesa, 2 de noviembre de 2017

Se ha hundido el suelo de la nevera

La humedad ha provocado que se pudran las vigas que sostenían el suelo de la sala alta, y se ha hundido.

El patrimonio de Huesa está sufriendo el deterioro, a veces a causa del paso del tiempo, pero otras por un trabajo no bien resuelto. Las goteras de la cúpula de la nevera tienen mucho tiempo. El agua acumulada en un suelo sin desagüe ha podrido las vigas que sostenían en el suelo y la mitad está en el fondo de la nevera, y la parte que se sostiene presenta una gran grieta. Si ambos dueños hubiesen donado su parte, Huesa tendría un patrimonio restaurado de una pieza, pero ahora tenemos un problema con escombros de por medio.

Nevera deteriorada

Nevera deteriorada

Nevera deteriorada

patrimonio

Huesa, 2 de noviembre de 2017

Mejoras en la seguridad del acceso al castillo de Peñaflor

En los últimos meses se ha colocado una valla en el sendero, en la parte más peligrosa.

Con esta mejora en el sendero, tanto de su suelo como de una valla, se evitarán caídas de los senderistas y vecinos.

Mejoras en el castillo de Peñaflor

Patrimonio

Huesa, 7 de octubre de 2017

El peirón de San Miguel bien restaurado

Es admirable el trabajo bien hecho por profesionales.

Causa alegría el que el peirón San Miguel entre Blesa y Huesa haya podido recuperarse, siendo re-inaugurado, espléndido, el pasado sabado 30 de septiembre, el mayor hito de Aragón, muy profesionalmente. Han sido necesarios 47.000 euros, y tanto solo queda por restaurar la talla de San Miguel y poner las tejas de cola de castor vidriadas, lo que hará en pocos días o semanas.

El acto contó con presencia de la alcaldía de Huesa del Común (en la fotografía vemos al menos a Gerónimo y Ermerinda, del Ayuntamiento), consejeros comarcales y también estuvo presente el jefe de servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la DGA, Fernando López Barrena. El pueblo de Huesa estuvo presente en gran número (comparable a un gran día de fiesta, nos contaban).

Hace pocos meses estaba el mayor peirón de Aragón tan inclinado y su base tan desgastada que amenazaba con venirse abajo esta mole de ladrillo. Los llamamientos para su salvación por varias vías, por parte del huesino Miguel Ayete, tuvo mucho que ver en que se comenzasen a movilizar administraciones para evitarlo y finalmente se hiciera cargo de la actuación de urgencia y la definitiva restauración el Gobierno de Aragón.

Perión restaurado en Huesa del Común (Aragón)

Como tantos y tantos elementos de nuestro patrimonio antiguo se han ido perdiendo durante siglos, dejando a nuestros pueblos convertidos en un pálido reflejo de su pasada riqueza, ver que al menos uno se renueva para que persista algún siglo más. ¡Enhorabuena!

Todos los detalles los puedes leer en Diario de Teruel o en Aragón hoy

.

Peirón de San Miguel durante la restauración de 2017

Religiosidad

Huesa, 7 de octubre de 2017

horario de salida de la ofrenda de flores

El grupo de Huesa saldrá a las 8:16 desde la calle Casa Jiménez.

Un año más se espera una multitudinaria ofrenda de flores a la más famosa estatua de la virgen María en Zaragoza.

Los amigos de Loscos a las 10:07 desde la salida 1. Más tarde "El Prau" de Anadón a las 20:21 desde la salida 8; Plenas a las 20:35 desde la salida 8.

En la sobremesa la asociación Aixa, de Muniesa, a las 14:09 de la salida 2., pero hay más grupos de muchos más pueblos; más adelante, añadiremos otros de las 23 páginas.

El grupo de El Hocino de Blesa saldrá a las 17:23 desde la plaza de Aragón.

Según esta web del Ayuntamiento:
Acceso 1 – plaza de Aragón ; acceso 2 – calle Canfranc ; acceso 3 – calle Albareda ; acceso 4 – calle Casa Jiménez ; acceso 5 – Cinco de Marzo ; acceso 6 – plaza Sas ; acceso 7 – puente de Piedra ; acceso 8 – plaza Santa Engracia (desde las 14:00 horas)

Actividades

Calamocha, 7 de octubre de 2017

Se acerca la IX fiesta del chopo cabecero

El próximo 21 de octubre entre Allepuz y Jorcas, algo especial

Este año vuelve la fiesta al Alto Alfambra, entre la Comunidad de Teruel y el Maestrazgo. Pero hay algo muy especial este año, porque coincide con la puesta en marcha de una iniciativa ilusionante. La próxima creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Este es el programa:

  • 9.50 h. Recepción, bienvenida y presentación de la IX Fiesta del Chopo Cabecero junto al cruce de la carretera Teruel-Allepuz (A-226) y Gúdar-Jorcas (A-228), cerca de la Venta Liara.
  • 10.00 h. Inicio de la excursión por la ribera del río Alfambra hasta la Masía de las Pupilas (2,5 km) paseando por un precioso bosque de ribera de chopos cabeceros enmarcado en un paisaje de cultivos, pastos y masías que caracteriza al Alto Alfambra.
  • 11.00 h. Cerca de la Masía de Las Pupilas habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero por el reconocido motosierrista Herminio Santafé.
  • 12.00 h. Retorno a Allepuz por la misma ruta.
  • 13.45 h. Desplazamiento en coches particulares hasta Jorcas.
  • 14.00 h. Inauguración de la exposición fotográfica del “IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” en el pabellón de Jorcas.
  • 14.30 h. Comida popular, en el pabellón de Jorcas.
  • 16.00 h. Información sobre la tramitación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Fallo del "IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero”

Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2017 y homenaje a Rob McBride, estudioso y divulgador inglés de los árboles viejos, por su trayectoria de promoción del chopo cabecero en Europa.

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 18 de octubre en la cuenta ES65 3080 0048 9023 7929 7217 indicando el nombre y apellidos. Para reducir residuos quien lo desee puede llevar su propio cubierto y vajilla.

Organizan:

Ayuntamiento de Allepuz - Ayuntamiento de Jorcas - Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran:
A.C. 4 Gatos- A.C. La Bruja Andarina - Comisión de Fiestas de Allepuz - Comisión de Fiestas de Jorcas - Parque Cultural del Maestrazgo- Candidatura Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra - C.E.A. Ítaca – Voluntarios- Ivvis

Contactos: secretaria@xiloca.com / alcaldiadeallepuz@gmail.com
Teléfono: 978730645 Más información: www.chopocabecero.com

Además festival musical en la tarde-noche

17.00 h. Allepuz se abrirá el Festival Musical organizado por el Ayuntamiento de Allepuz con el siguiente programa:

  • 17.30 h. Concierto de Ni Zorra! (rock-punk, Galve)
  • 19.00 h. Concierto de La Monkiband (ska, Zaragoza)
  • 20.30 h. Concierto de Azero (rock rural, La Codoñera)
  • 22.00 h Cena con la música de Paco Nogué (DJ, Teruel)
  • 23.00 h Balkan Paradise Orchestra (música balcánica, Barcelona)
  • 00.30 h. Y más música con Paco Nogué

Fuente, más información y alojamientos en:

https://naturaxilocae.blogspot.com.es/2017/09/ix-fiesta-del-chopo-cabecero-el-21-de.html

Noticias del trimestre anterior

· (C)2005-2017 Asociación cultural Castillo de Peñaflor · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS