Huesa del Común

Noticias de octubre 2017

(actualizadas a 7/10/2017)

Patrimonio

Huesa, 7 de octubre de 2017

El peirón de San Miguel bien restaurado

Es admirable el trabajo bien hecho por profesionales.

Causa alegría el que el peirón San Miguel entre Blesa y Huesa haya podido recuperarse, siendo re-inaugurado, espléndido, el pasado sabado 30 de septiembre, el mayor hito de Aragón, muy profesionalmente. Han sido necesarios 47.000 euros, y tanto solo queda por restaurar la talla de San Miguel y poner las tejas de cola de castor vidriadas, lo que hará en pocos días o semanas.

El acto contó con presencia de la alcaldía de Huesa del Común (en la fotografía vemos al menos a Gerónimo y Ermerinda, del Ayuntamiento), consejeros comarcales y también estuvo presente el jefe de servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la DGA, Fernando López Barrena. El pueblo de Huesa estuvo presente en gran número (comparable a un gran día de fiesta, nos contaban).

Hace pocos meses estaba el mayor peirón de Aragón tan inclinado y su base tan desgastada que amenazaba con venirse abajo esta mole de ladrillo. Los llamamientos para su salvación por varias vías, por parte del huesino Miguel Ayete, tuvo mucho que ver en que se comenzasen a movilizar administraciones para evitarlo y finalmente se hiciera cargo de la actuación de urgencia y la definitiva restauración el Gobierno de Aragón.

Perión restaurado en Huesa del Común (Aragón)

Como tantos y tantos elementos de nuestro patrimonio antiguo se han ido perdiendo durante siglos, dejando a nuestros pueblos convertidos en un pálido reflejo de su pasada riqueza, ver que al menos uno se renueva para que persista algún siglo más. ¡Enhorabuena!

Todos los detalles los puedes leer en Diario de Teruel o en Aragón hoy

.

Peirón de San Miguel durante la restauración de 2017

Religiosidad

Huesa, 7 de octubre de 2017

horario de salida de la ofrenda de flores

El grupo de Huesa saldrá a las 8:16 desde la calle Casa Jiménez.

Un año más se espera una multitudinaria ofrenda de flores a la más famosa estatua de la virgen María en Zaragoza.

Los amigos de Loscos a las 10:07 desde la salida 1. Más tarde "El Prau" de Anadón a las 20:21 desde la salida 8; Plenas a las 20:35 desde la salida 8.

En la sobremesa la asociación Aixa, de Muniesa, a las 14:09 de la salida 2., pero hay más grupos de muchos más pueblos; más adelante, añadiremos otros de las 23 páginas.

El grupo de El Hocino de Blesa saldrá a las 17:23 desde la plaza de Aragón.

Según esta web del Ayuntamiento:
Acceso 1 – plaza de Aragón ; acceso 2 – calle Canfranc ; acceso 3 – calle Albareda ; acceso 4 – calle Casa Jiménez ; acceso 5 – Cinco de Marzo ; acceso 6 – plaza Sas ; acceso 7 – puente de Piedra ; acceso 8 – plaza Santa Engracia (desde las 14:00 horas)

Actividades

Calamocha, 7 de octubre de 2017

Se acerca la IX fiesta del chopo cabecero

El próximo 21 de octubre entre Allepuz y Jorcas, algo especial

Este año vuelve la fiesta al Alto Alfambra, entre la Comunidad de Teruel y el Maestrazgo. Pero hay algo muy especial este año, porque coincide con la puesta en marcha de una iniciativa ilusionante. La próxima creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Este es el programa:

  • 9.50 h. Recepción, bienvenida y presentación de la IX Fiesta del Chopo Cabecero junto al cruce de la carretera Teruel-Allepuz (A-226) y Gúdar-Jorcas (A-228), cerca de la Venta Liara.
  • 10.00 h. Inicio de la excursión por la ribera del río Alfambra hasta la Masía de las Pupilas (2,5 km) paseando por un precioso bosque de ribera de chopos cabeceros enmarcado en un paisaje de cultivos, pastos y masías que caracteriza al Alto Alfambra.
  • 11.00 h. Cerca de la Masía de Las Pupilas habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero por el reconocido motosierrista Herminio Santafé.
  • 12.00 h. Retorno a Allepuz por la misma ruta.
  • 13.45 h. Desplazamiento en coches particulares hasta Jorcas.
  • 14.00 h. Inauguración de la exposición fotográfica del “IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” en el pabellón de Jorcas.
  • 14.30 h. Comida popular, en el pabellón de Jorcas.
  • 16.00 h. Información sobre la tramitación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Fallo del "IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero”

Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2017 y homenaje a Rob McBride, estudioso y divulgador inglés de los árboles viejos, por su trayectoria de promoción del chopo cabecero en Europa.

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 18 de octubre en la cuenta ES65 3080 0048 9023 7929 7217 indicando el nombre y apellidos. Para reducir residuos quien lo desee puede llevar su propio cubierto y vajilla.

Organizan:

Ayuntamiento de Allepuz - Ayuntamiento de Jorcas - Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran:
A.C. 4 Gatos- A.C. La Bruja Andarina - Comisión de Fiestas de Allepuz - Comisión de Fiestas de Jorcas - Parque Cultural del Maestrazgo- Candidatura Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra - C.E.A. Ítaca – Voluntarios- Ivvis

Contactos: secretaria@xiloca.com / alcaldiadeallepuz@gmail.com
Teléfono: 978730645 Más información: www.chopocabecero.com

Además festival musical en la tarde-noche

17.00 h. Allepuz se abrirá el Festival Musical organizado por el Ayuntamiento de Allepuz con el siguiente programa:

  • 17.30 h. Concierto de Ni Zorra! (rock-punk, Galve)
  • 19.00 h. Concierto de La Monkiband (ska, Zaragoza)
  • 20.30 h. Concierto de Azero (rock rural, La Codoñera)
  • 22.00 h Cena con la música de Paco Nogué (DJ, Teruel)
  • 23.00 h Balkan Paradise Orchestra (música balcánica, Barcelona)
  • 00.30 h. Y más música con Paco Nogué

Fuente, más información y alojamientos en:

https://naturaxilocae.blogspot.com.es/2017/09/ix-fiesta-del-chopo-cabecero-el-21-de.html

Noticias del trimestre anterior