Huesa del Común

Noticias de mayo-junio 2019

(actualizadas a 16/6/2019)

Huesa, 16 de junio de 2019

El escudo de Huesa de Común oficial

Se sometió al dictamen del consejo aragonés de heráldica y se acaba de publicar la resolución.

DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA
DECRETO 84/2019, de 4 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Huesa del Común, para la adopción del escudo.

El Ayuntamiento de Huesa del Común (Teruel), inició expediente para la adopción del escudo conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 233/2008, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento de adopción, modificación y rehabilitación de escudos y banderas de los municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las citadas normas, figurando el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 4 de junio de 2019,
DISPONGO:

Artículo único.— Se autoriza al Ayuntamiento de Huesa del Común, para adoptar su escudo, que quedará organizado de la forma siguiente:

  • - Armas: “Escudo de proporciones 5 x 8, ancho por alto, cuadrilongo en la mitad superior, y rematado de arco conopial-flamígero invertido.
  • - Medio partido y cortado:
  • - Primer cuartel: En campo de gules (o rojo), torre de dos ventanas, mazonada de sable (o negro), almenada de cinco, y donjonada de uno con ventana y tres almenas. El todo, de su color natural y aclarado de sable.
  • - Segundo: De oro, torre de una ventana y cuatro almenas, mazonada de sable, donjonada de uno con una ventana y tres almenas. El todo, de su color natural y aclarado de sable.
  • - Tercero: De azur (azul), una bota alta de montar, contornada, de sable, y perfilada de plata, con espuela, de estrella de cinco puntas, de oro.
  • - Al Timbre: Corona real, abierta, por ser villa de realengo desde 1626.
  • - Por adorno exterior, como bordura, una moldura de arte, de oro, tallada de cocas, del mismo metal”.

Zaragoza, 4 de junio de 2019

Escudo oficial Huesa del Común 2019.

Fuente: BOA

¿Qué nos llama la atención de la oficialización del escudo? En primer lugar que no se haya hecho mención expresa al nombre antiguo de botas de montar, el cual era "huesas"(*), y por ser ese su nombre está en nuestro escudo, un ejemplo claro de escudo parlante, (es decir, que el nombre de las figuras práticamente pone en boca del que lo ve el nombre de la localidad).

Por lo demás, sigue completamente el esquema y adornos del escudo que hay pintado en el techo de la iglesia de Huesa del Común, que probablemente pintó el pintor y recopilador de leyendas e historias turolense, Salvador Gisbert.

Escudo de Huesa del Común en el techo de la iglesia parroquial.
Escudo de Huesa del Común en el techo de la iglesia parroquial, pintado en 1886.
Versión restaurada digitalmente por FJLA para remendar los disparos que le efectuaron durante la última guerra civil.

En cualquier caso, nuestro Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón no ha tenido en este caso que inventarse el escudo, como sí ha ocurrido con otras muchas localidades, al tener bien documentado uno histórico, y al contar con la documentación acumulada y artículos por Miguel Ayete, que fue remitida con el expediente, por nuestro Ayuntamiento.

Para saber más, puede leer el artículo sobre el escudo y sellos de Huesa del Común en esta misma web y en la revista Ossa.

(*) "La voz Huesas vino de Ossas acusat. del plur. femen. lat. Ossae, arum, que en la significación de calzas o calzado corría entre los españoles en tiempo de S. Isidoro de Sevilla [Cartagena, 556- Sevilla, 636, religioso y erudito hispanovisigodo], según aparece de sus Etimologías donde en lib. 19. [Libro XIX. Los buques, las casas y los vestidos] cap. 34 que es de calceamentis, se encuentra el siguiente pasage: «Ossas puto ab osee primum factas, et quanvis nunc ex alio genere, tamen nomeu pristinum retinent.»"
pág. 374. Diccionario de etimologias de la lengua castellana, Volumen 2. Ramón Cabrera, publicada por Marcelino Callero, en 1837.

Huesa, 26 de mayo de 2019

Resultados de las elecciones locales en Huesa

Las del 26 de mayo

Una vez escrutado el 100% de los votos.

Total votantes: 65, el 100% Abstención: 0 Votos en blanco: 0 Votos nulos:1 (1,54%)

Los votos se han repartido así:
PAR 32 votos, el 50,00%, que son 2 concejales.
PP 14 votos, el 21,88%, que supone 1 concejal.
PSOE 16 votos, el 25%, sin concejal.
Cs 2 votos, el 3,13%, sin concejal.

Fuente: Ministerio del interior

Pero entrando en detalle, hay un empate entre dos personas por el tercer puesto de concejal. Nos escribe Miguel Ayete:

Geronimo 35 votos, Pilar 29, Quiteria 16, Valentín 16 (empate a resolver), Teresa 12, Rafael 2 y nulos 1 voto.

El desempate entre los 2 terceros, el día 28 en Teruel, a cara o cruz, entre Quiteria de Huesa y Valentín de Rudilla.

Y si algo queda de manifiesto al hacer un visionado general de los partidos más votados en la provincia de Teruel es su diversidad. Entre los municipios vecinos de Huesa han ganado los más diversos partidos: Moneva, Plenas y Loscos: PAR; Muniesa y Cortes: PP; Monforte: CHA; Blesa: Ciudadanos; Maicas y Segura: PSOE. En la cabecera de nuestra comarca, Montalbán: PAR, Utrillas y Escucha Ciudadanos...

Resultados en las elecciones locales de Teruel 2019.
Mapa elaborado en Carto, publicado por La Vanguardia, con el término de Huesa en el centro, en naranja. El mapa original es dinámico, con zoom y datos locales ampliados.

Fuente del mapa: La Vanguardia

Elecciones autonómicas

En las elecciones del parlamento de Aragón de 2019 los votos en la localidad de Huesa se han distribuido de esta forma: 59 votos 90,77% y 6 abtenciones 9,23%, 0 votos nulo y 2 votos en blanco.

Los electores han votado por:

  • PP 17 28,81%
  • PAR 16 27,12%
  • PSOE 13 22,03%
  • Cs 7 11,86%
  • PODEMOS-Equo 2 3,39%
  • IU 1 1,69%
  • PACMA 1 1,69%

Fuente: Gobierno de Aragón

Parlamento europeo

En cuanto a las elecciones al parlamento europeo, en que no se vota tanto a las candidaturas personales, los resultados han sido los siguientes:

57 votos 87,69%; 8 abstenciones 12,31%; 1 voto en blanco 1,75%; 0 abstenciones.

  • PSOE 18 votos 31,58%
  • PP 17 votos 29.82%
  • Cs 16 votos 28,07%
  • I.Fem 1 1,75%
  • AGORA REPUBLICAS-PUYALON 1 1,75%
  • PODEMOS-IU 1 1,75% - - PODEMOS
  • JUNTS 1 1,75%
  • VOX 1 1,75%

Fuente: Ministerio del interior

Noticias del cuatrimestre anterior