Noticias de enero de 2021.
Las costumbres y dichos de San Sebastián y San Sebastián. Y Huesa en la prensa

Recordando la fiesta de San Antón.

Compartía Miguel Ayete el pasado 20 de enero, que San Fabián y San Sebastián (los santos mártires", cuando se hacía la hoguera, de antiquísima tradición en Huesa, la procesión con los santos debía de pasar lo más cerca posible del fuego, para "socarrar al santo".

Ramón Burillo nos cantaba que:

San Fabián y San Sebastián,
debajo de una cueva están
¿Cuál es el más laminero, el que come queso,
o el que come pan?

Estaba caracterizado este día en Huesa por las dos grandes hogueras que se realizaban en las dos plazas, y que siempre ganaba la del Rabal.

Y continuaba Miguel recordando que el tío Royo encendía la hoguera en la replaceta del Rabal y las patatas asadas no faltaban.

San Fabián y San Sebastián en la iglesia de Villahermosa del Campo
San Fabián y San Sebastián en la iglesia de Villahermosa del Campo. Fuente: Xilocapedia.

Super nevada.

Este 2021 la fiesta ha venido precedida de una gran nevada, de mano de la borrasca Filomena, de la que aún quedan restos, aunque poco por el pueblo.

Recrudecimiento de la pandemia del nuevo SARS.

Y ha venido seguida de un endurecimiento de los confinamientos para ralentizar la expansión y contagio del nuevo virus de SARS, que al parecer ha aumentado por nuestra afición a celebrar encuentros cuando no conviene, porque nos pueden las ganas de juntarnos en esas fechas que tenemos unas vacaciones en invierno o Navidad.

Se han confinado a los municipios de más de 10.000 habitantes, no se permiten agrupamientos de más de cuatro personas, hay un toque de queda de 22 a 6 horas entre semana, para evitar principalmente el ocio vespertino y nocturno, que también se ha hecho extensivo a establecimientos de actividades no esenciales. Y el confinamiento en fin de semana incluye el adelanto del cierre a las 18 horas.

Y es que hay partes de España donde más del 60% de las camas de las UCI están ocupadas por los pacientes de covid-19 (que son de larga duración), y aparte de saturar estos servicios, hay miedo, al estrés del personal sanitario, a que extienda la variante de SARS-CoV-2 británica que es más contagiosa, a que las UCI se llenen y a que llegue este temido día en que, a pesar de lo primer mundo que nos creamos, tengamos que elegir a quién se le da la cama en la UCI o el respirador, si a esta persona, o a esta otra. Porque si ahora tenemos 400 muertos al día, pero aumentan y aumentan los contagios, en un tiempo llegaríamos a esa situación. Más vale ver cómo formar a equipos médicos para nuevas UCI.

Huesa en un reciente publireportaje en Heraldo de Aragón

El pasado 15 de enero Huesa se lució en una doble página en Heraldo de Aragón, en la sección que tan bien realizan unos jóvenes periodistas, en este caso Pablo Ferrer

Se puede leer y ver las fotografías en https://www.heraldo.es/noticias/viajes/2021/01/15/huesa-del-comun-alturas-abor-1414928.html. Ahí mostramos a los lectores nuestro escaparate cultural (el peirón más alto de Aragón, nuestra gran tradición alfarera y un bar con especialidades venezolanas).

parte de la maqueta del alfar en el museo de Zaragoza
Parte de la maqueta del alfar en el museo de Zaragoza

Poco de nuestro patrimonio se luce como debe, ni tenemos un museito de la alfarería, ni se recupera el último alfar, ni podemos lucir la nevera, o el ayuntamiento, ni el castillo... Tenemos nuestras PR, nuestras vías de escalada, nuestros peirones para dar paseos. En lo demás, cuevas, trincheras, o lo que se pueda ocurrir, hay mucho por hacer. Por ello, como bien sabe nuestro alcalde, Jerónimo Gracia, hay que tener proyectos y pedir para poderlos realizar, y en el resto del artículo bien lo solicita, bien vende nuestras necesidades patrimoniales.

Bienvenido sea este gran artículo, y esperemos que tanta esperanza en el turismo no se vea rematada en el futuro con paseos al peirón y la macrogranja que pilla en esa dirección.

[23/1/2021]