Huesa del Común

S.O.S. para el peirón más alto de Aragón

El peirón de San Miguel del municipio turolense de Huesa del Común, catalogado por el cosmocartógrafo Rafael Margalé como el más alto de Aragón, según se cita en un reportaje de Roberto Miranda en el Periódico de Aragón de fecha 10 de febrero del 2002, está sufriendo un deterioro progresivo debido a la erosión y elementos atmosféricos, principalmente la lluvia, que de no intervenir en él con urgencia el día menos pensado estará por los suelos.

Tal deterioro, producido principalmente en la parte baja de su cara sur, se debe a que un tramo de ladrillos se ha desplazado hacia fuera debido al recargue de materiales internos y la salificación del yeso, que provoca que una parte de él se vaya separando del resto del fuste o caña del peirón. Si a esto añadimos que la desaparición de buena parte del enlucido yesoso de su cúspide es víctima de la penetración de aguas pluviales al interior del fuste y motiva una humedad interna de esos materiales de recargue, y, que los ladrillos superiores de esta parte más débil están prácticamente desgastados debido a la erosión y caliche de sus materiales, nos da como resultado una doble inclinación. Por un lado hacia el Este, cuyo vértice, a 7'50 m del suelo, se halla desplazado 20 cm (en mayo de 2003), agravándose a su vez por otra tendencia superior que lo inclina también hacia el Sur, la parte con más riesgo, que se cita anteriormente, con más de 32 cm. de desplazamiento en igual altura. Todo ello hace pensar seriamente que muy pronto se venga abajo el resto de la mole de piedras, ladrillos y yeso de más de 10 metros cúbicos.

No es nueva esta situación. En las partes bajas de sus caras se puede apreciar los remiendos que ya antaño, ¿siglo XIX? , fueron realizados para sustituir ladrillos, es de pensar que erosionados, y sanear esas caras en su base. Desde entonces no creemos se hayan realizado reparaciones pues los más ancianos del lugar, casi centenarios, entre los que hay albañiles, e hijos de albañiles, no recuerdan haber visto ni oído a sus padres haber realizado esos trabajos.

Las actuaciones realizadas en años pasados y encaminadas a su restauración, todas sin excepción a iniciativa de la Asociación Cultural del referido municipio, no han calado lo suficiente en unos y otros para evitar esta situación y este derrumbe que se ve venir. El apuntalamiento del peirón en el año 1998, con la doble finalidad de evitar que aumente su inclinación y sensibilizar a unos y otros; las aportaciones económicas voluntarias de algunos lugareños y cierta entidad bancaria; rifas, venta de postales y reproducciones a escala del mismo peirón, todas ellas con la finalidad de recaudar los fondos precisos para su restauración, no han sido suficientes para recolectar el coste de la obra (nueve mil -9.000- euros, millón y medio -1.500.000- de las antiguas pesetas) en el año 2000; esto, claro, sin memoria valorada o proyecto ni firma de arquitecto, necesarias por otra parte para solicitar subvenciones, que seguro hubiesen aumentado el coste al doble o casi.

El caso es que no supimos o no pudimos y no quisieron, que lo que en su día se intentó salvar de la desidia, hoy se encuentra herido de gravedad, en mi opinión, en ruina inminente, y que si no se ponen manos a la obra, pronto veremos el "peirón más alto de Aragón" convertido en un montón de escombros.
¿Qué dirían nuestros antepasados si, lamentablemente por desidia o falta de interés, viesen un monumento de estas características en el suelo? . Particularmente opino que actuando con suma urgencia todavía estamos a tiempo de poder salvar esta "reliquia" aragonesa. De momento, sin ser experto en la materia, y en aras de una restauración total posterior, en esta obra de suma premura bastaría impermeabilizar las caras de su cúspide para evitar la penetración de aguas a su interior recargado de materiales vanos, apuntalamiento en condiciones para enderezarlo, y saneamiento al mismo tiempo de, al menos la parte baja de la cara sur . Doctores tiene la Iglesia para su estudio y actuaciones. Medios, entre todos, creo no faltarían, -de momento la Asociación dispone de unos dineros que por disposición legal (asambleas y estatutos) son para este menester-, amén de otras cuestiones a debatir en sus órganos de representación. No hay que olvidar también que el consistorio actual no es el mismo de hace unos años y habría que consultarle y oír su respuesta. También está "la Comarca de las Cuencas Mineras", y por supuesto la Diputación Provincial de Teruel y la D.G.A. La cuestión es querer, y a quien proceda intervenir. Para unos y otros la colaboración particular de este ossense ya la tienen; ahora toca actuar y dar respuesta a este S.O.S.

¡Salvemos el peirón más alto de Aragón!

Huesa del Común, 25 de abril de 2004
Firmado: Miguel Ayete Belenguer

 

 


Fotografía del 18 de abril de 2004.

Cara sur. Detalle, falta y deterioro de ladrillos erosionados. Detalle de la grieta producida por el desplazamiento de lacrillos. En la parte inferior se aprecia grava procedente de su recargue interno.

Reconstrucción ideal en cerámica realizada a instancia de la Asociación Cultural para recoger fondos.

 

LOS DATOS

Situación: Al norte de Huesa del Común, en la confluencia de los caminos de la Vega y el de la Hoya, en dirección a Blesa, a unos 1.900 m del pueblo, en la orilla izquierda del río Aguasvivas, debajo de la fuente y balsa de San Miguel y próximo a la fuente de la Raja y los antiguos lavaderos.
Peirón de estilo mudéjar. Puede ser del siglo XVII.
Tipo de construcción: Lienzos de sus caras de ladrillos cocidos y colocados " a soga y tizón ", formando un prisma cuadrangular cuyo interior se rellenó con los materiales de desecho de la obra, piedras, grava-arena del río y yeso.
Adornos: Mudéjares del estilo de la torre de la Iglesia en su primer cuerpo y la "Casa de la Villa". Pueden ser de la misma época. Su capitel, se deduce, estuvo cubierto por tejas escamadas, dados los restos encontrado de estas piezas y acabado en chapitel metálico con cruz e incluso veleta, dadas las dimensiones del hueco y trozo de madero encontrado para sujetarla de 13 cm. de diámetro.
Altura: Grada 0'71, basa 0'950, fuste o caña 4'305, collarín 0'455, capitel 0'980. Total 7' 400 metros a los que habría que agregarle el chapitel y la cruz -veleta que no sería menor de la altura del capitel, 0'980 m.
Volumen: 9'400 m. cúbicos de prisma. Añadiendo las bases 12'50 m. cúbicos.
Superficies:
.-Enlosadas (gradas), en su origen unos 7 m. cuadrados, hoy apenas la mitad.
.-Enladrillada (basa, caña y collarín) 23'50 m. cuadrados.
.-Tejado (capitel) 3'48 m. cuadrados.
Ladrillos: De arcilla del terreno. Cuatro modelos, dos de ellos "manufacturados " después de cocidos para terminar adornos, los otros dos " aplantillados ". De estos, los de figura rectangular con dos medidas, 36 x 18 x 3'5 (predominantes) y 33 x 16'5 x 3'5 cm. Los otros, con formas circulares en un lateral, solo se han encontrado similares en la parte posterior de la cercana ermita de Sta. Quiteria. El total de ladrillos empleados en el peirón, unos 4'90 m. cúbicos, 1830 unidades.
Tejas: Escamadas o de imbricación vidriadas en dos colores, verde y blanco. Unas 530 unidades.
Otros materiales: Grandes losas para las bases y yeso. Para el relleno del cubo formado por las caras del peirón, piedras, granzas de yeso, grava pequeña y yeso, tejas...
Yesos: Dos clases, uno rojizo y basto para asentar los ladrillos y otro blanco y más fino para los acabados y tapar las junturas.
Inclinación: (Mayo del 2003). Doble. En su vértice central a 7'50 m. de altura 20 cm. hacia el Este y 32 cm. hacia el Sur.
Asentamiento: Sobre roca viva donde se asienta directamente el cubo del peirón. A su alrededor, tres plataformas cuadradas y superpuestas de 4, 2 '70 y 2 metros de lado respectivamente.
Titular: San Miguel Arcángel, patrón de la villa. Estatua de escayola hueca de 46 cm. de altura, colocada sobre un pedestal de 26 cm. Creemos que puede ser la original del peirón. Estado actual, completamente descolorida por el paso del tiempo y el sol y fragmentadas sus alas y otras partes como consecuencia del apedreamiento y agresiones de 1999.

M.A.B.-2004

Última actualización: 29/4/2004