Huesa del Común

 

Onomástica de la Junta de Montes

Por Miguel de Fayet

 

El día 21 de Noviembre del 2006, hace 114 años, el término de Huesa quedaba “diezmado” por aquello de las “desamortizaciones”. Su término municipal era seccionado en tres partes y vendido al mejor postor. Su Consejo poco o nada hizo vistos los resultados, y eso que sus propios vecinos se dirimieron en siglos pasados ¿No interesaba a alguien, o quizás los mandatarios estaban a favor de ello? Fuese como fuese, el resultado es esa subasta que un día como hoy se efectuó en la capital de provincia y que dio lugar a la creación de la Junta de Montes cuyo resumen de escritura exponemos a continuación.

La desamortización de los montes comunales

El 21 de noviembre de 1892, en la ciudad de Teruel quedaron rematadas a favor de D. Francisco Cañizares de Juan, como mejor postor, por 8,550 Pts. la primera, 10,110 la segunda y 15,030 la tercera (total 33,690 pesetas) las tres fincas desamortizadas que componían el monte de Huesa. Dicho Cañizares cedió los derechos de remate a D. Mariano Latorre y Contín, D. Manuel Lou y Casado y D. Mariano Serrano y Rodrigo, a favor de los cuales se otorgó escritura pública de venta judicial el 17/XII/1892. Las fincas citadas habían formado una sola hasta que por disposiciones superiores y en virtud de las leyes vigentes de Desamortización se fraccionaron para facilitar su enajenación o venta. Estas fincas son:

1°.- Monte blanco, en parte roturado, denominado Monte de los Moros y que comprende las partidas de Yerna, Model, Campillo, Majadillas..., podríamos decir que es la margen izquierda del río Marineta. Extensión 746 Ha., 31 á., equivale a 1,846 fanegas y un celemín de marco.

2°.- También monte blanco denominado Cerro. Compuesto por las partidas de Barranco Salado, Plano, Cabezo San Jorge, el Val, La Gueruela, Royales y otros. Es el monte entre los dos ríos. Extensión, 933 Ha., 38 á. que equivalen a 458 fanegas y 5 celemines de marco real.

3°.- Otro monte blanco denominado "Lomillas". Comprende El Coscollar, la Loma de la Horca, Cabrera, Albares, San Pedro, Hoyo la Arena, Val de la Higuera, Los Valles,...... de cabida 1,400 Ha., 62 c. Equivalente a 1,569 fanegas y celemines. Comprende el monte situado a la margen derecha del río Aguas Vivas.

Un nuevo reparto en consonancia con el espíritu liberal

Con la creación de "La Junta Montes" para el aprovechamiento ganadero de las tierras que componen el término de Huesa, los citados Srs. Latorre, Lou y Serrano, hicieron un convenio con la mayoría de los comparecientes y otras personas que ya habían traspasado sus derechos, por el cual, y así figura en escritura pública, ..."Ceden y renuncian válida y eficazmente y a favor de todos los respectivos comparecientes, doscientas noventa y tres (293), de las cuatrocientas seis (406) partes o porciones en que se considera intelectualmente dividido el monte citado, reservándose para sí las ciento trece (113) restantes ". El citado convenio entre otros también acordaba:

.- Fusionar para todos los efectos las tres mencionadas fincas en una sola como anteriormente estaban, cuya extensión de cabida será de 2.684 Ha., 31 áreas, igual a 4.173 fanegas con 13 celemines.

.- Autorizar a dichos Señores tomasen a préstamo las cantidades que creyesen necesarias para adquirir el referido Monte, ascendiendo la misma a 12.500 Pts, (prestadas por D. Mariano de Latorre y Val, de Muniesa, a un interés del 6% anual) para cubrir el importe del primer plazo de la Hacienda pública y otras obligaciones por todos conocidas.

.- Dividir el terreno de la presente escritura en 406 partes o porciones iguales, cada una de las cuales diese derecho al dueño de las mismas a introducir en el terreno 10 cabezas de ganado lanar o cabrío, no contando para ello las reses nacidas cada año entre el primero de Enero y el primero de Noviembre, derecho que ya se venía disfrutando desde la formación del convenio. (Este dato nos aporta un muy aproximado censo ganadero de Huesa, o al menos la capacidad ganadera de por aquel entonces. Esas 406 partes x 10 cabezas /parte nos hace una cabida de 4.060 cabezas de ganado, a las que habría que añadir las nacidas en el año).

Existen otras condiciones como que el monte es indiviso (no se pueden enajenar parte o partes algunas), salvo que la totalidad de los propietarios estuviesen de acuerdo. Las partes son también indivisas y ni por contrato o sucesión podrá dividirse una parte entre dos o más personas. La forma de arrendarlo o vender "las partes". Las partes son intransferibles por acto entre vivos a los que no sean vecinos de Huesa.

.-Los otorgantes se obligan por si y sus sucesores a NO reducir a cultivo (roturar) el Monte, ni a destinarlo a otro aprovechamiento que al de los pastos para los ganados y al que las leñas que en su caso produzcan. (Curiosa cláusula, si no ha sido modificada, para ver como está hoy el monte con las arenas, las arcillas, el coto...).

- Los propietarios del Monte se obligan a ceder a los vecinos de esta Villa y a sus sucesores el derecho de hacer la leña que necesiten para su hogar, en terreno no vedado, pagando la cuota de cincuenta (50) pesetas.

En la lista o relación que acompañamos figuran en negrita las personas comparecientes en la ejecución de escritura correspondiente con alguna salvedad que desciframos en las notas correspondientes. De estas cincuenta y tres (53) personas o socios, algunos lo hacen en representación, treinta y cuatro (34) la firman por si mismos y el primero de ellos lo hace por los diecisiete (17) restantes que no saben. La cuarta columna hace referencia a las partes que cada uno adquiere.

Ya esta formalizada la escritura ante el notario de la villa de Huesa D. Mariano Torrente López, figurando como testigos, D. Juan Nager, maestro, y Constancio Más y Gómez, secretario. Dos días después se saca la primera copia. En Junio de 1936 se realiza la segunda, fiel y exacta de su original, pero no será hasta Septiembre del 1953 (sesenta años después de la firma de la escritura) cuando se presente para el impuesto de Derechos Reales.

Dos importantes ausencias y dudas de actualidad

Dos importantes ausencias hecho en falta en esta adquisición del monte de Huesa. La primera y principal ¿por qué el propio Consistorio de Huesa no fue el adquiriente de su propio "Monte Comunal" haciendo prevalecer o no al exonerarse, como nombramos al principio, sus vecinos en siglos pasados por sí solos, o al menos adquirir el monte, parte de él, o como mínimo formar sociedad con los "junteros" como uno más con 5-10-50 ó 100 partes como ocurrió en muchos de los municipios aragoneses, algunos de ellos no muy lejanos? ¿Qué pasó? ¿O es que no interesaba a los intereses de algunos?

La segunda se refiere a “Mainar” ("El Teruelo"), que siendo poseedor de la "Masada de Romanor” con ganado incluido, no consta en la mencionada Junta.

Analizando lo anterior, sin ser experto en el tema, conociendo, alguna no, muchas circunstancias y un largo etcétera, no me extraña los problemas que pueda tener la actual Junta con la falta de hectáreas, pastos, arcillas del Val,... ¿Cuántas Ha. roturadas existirán sin ser conocidas? Y si no han cambiado de nombre algunas de ellas “ni mal, ni bien”.

¿Habrá algún convenio o permiso para las arcillas del Val y Royales firmado por alguien, (que a lo mejor no tiene nada que ver con la Junta de Montes propietaria del mismo), pues parece ser que de los actuales y anteriores "junteros" ninguno han firmado permiso alguno al respecto? Después de lo anterior, no me extraña que se oiga..., se diga..., se comente..., que parece ser que la propiedad del monte de Huesa la quisieron cambiar de titularidad en el organismo correspondiente, así, sin más ni más. Claro, a lo que pidieron el documento que lo autorizase ya era “harina de otro costaó” ¿Será verdad de que “cuando el río suena, agua lleva”?

Los propietarios históricos

Volviendo al cuadro expuesto más arriba, la columna quinta (5) se refiere a las personas de la “Junta Montes” que tres (3) años antes de la creación de esta ya tenían ganado y el número de cabezas correspondiente a cada uno. En ella podemos observar que treinta y seis (36) de los junteros carecían ganado en este año, sin embargo, quince (15) de ellos si forman parte de esa Junta y dos de ellos aunque figuran en la lista (¿en representación?) no poseen partes.

Con respecto a la columna sexta (6), anotamos los “Junteros” que siguen manteniendo ganado y el número de cabezas respectivas veintidós (22) años después de la escrituración de la Juta de Montes; podemos apreciar como con respeto a 1879 han desaparecido buen número de "ganaderos" que adquirieron partes en la Junta de Montes, catorce (14) en total . Pero también vemos nuevos pecuarios que sin lugar a dudas se crearon a raíz de la adquisición de esas partes en la Junta Montes. Nos extraña esa veintena de codueños del monte que ni en el 79 ni el 16 poseen ganados. ¿Qué ha pasado, que sus partes han sido transferidas o bien tienen la participación para alquilarla y sacarle un jugo a su inversión? Por su puesto que muchos de los fundadores en esta fecha ya habrían traspasado sus "partes" por diferentes motivos.

RESUMEN:
.- Superficie terreno desamortizado (subastado......2.684 Ha. 31 a. = 4.173 fanegas 13 celemines.
.- Cabida de ganado calculado Junta Montes..... 4.060 cabezas de ganado.
.- 1879 Censo ganadero : Ganaderos....34..., cabezas de ganado 2.363
.- 1916 Censo ganadero : Ganaderos....51..., cabezas de ganado 2.580

Los nuevos "ganados"

Hablando de monte y ganado, terminamos este escrito mencionando ese rezago cabrío “intruso”, ya habitual y que últimamente sin ningún miramiento "campa y pasta a sus anchas" por toda "La sierra del Castillo", la Longuera, el Almadeo, la Gueruela, el Val, estrecho del Puente, Val de la Azud, El Cerro, Segón, Oncillo... y emplea para "agestar" (echarse sus "siestas") en el "Rompecabezas" y “la caseta de los Moros”.

En las fotografías presentamos e identificamos a algunos de sus componentes en su deambular por estos andurriales.

En la Villa de Huesa, el día de San Leandro del 2006

Miguel de Fayet

 

Fuentes:

- Archivo Histórico Provincial Teruel.
- Riqueza Pecuaria de Huesa 1979.
- Expediente sobre recuento general de Ganadería, 1916.

- Archivos propios
- Copia escritura de Junta Montes.
- Archivo fotográfico (Sección fauna).