Hay que señalar que este tipo de acciones estaban a la
orden del día, tanto en el campo cristiano como en el musulmán,
y no era raro que, en función de los lazos de vasallaje,
unos y otros participaran en las batallas sin tener en cuenta
el aspecto religioso. Lo que se imponía eran las relaciones
políticas y los criterios económicos. Fernando I
de Castilla hostigaba continuamente la frontera occidental de
la taifa de Zaragoza, pero cuando preveía la expansión
hacia el sur de Sancho IV de Navarra y de Ramiro
I de Aragón, entonces no tuvo empacho en apoyar
al rey musulmán para evitar que su posición se debilitase
ante el empuje de otros reinos cristianos.
Alberto Montaner (1998) señala muy adecuadamente
como la batalla a la que nos hemos referido fue considerada una
victoria musulmana en la obra Siray Almuluk o Lámpara
de los Reyes, escrita por Atturtushí, quien afirma
que el propio rey Ramiro I murió en la misma. No parece
que unas y otras fuentes den gran importancia a la participación
en la batalla de Mio Cid. Tampoco tiene visos de autenticidad
la supuesta conquista de Zaragoza en 1067 por Sancho de
Castilla ni la participación de Rodrigo Díaz
de forma destacada en la misma como indicó en su día
Menéndez Pidal.
Será el destierro de Castilla y el exilio en Zaragoza
(1081), puesto al servicio de los reyes de la taifa el inicio
de la fama del personaje, forzado a convertirse en un personaje
de “frontera” que tendrá que buscar su lugar
en el complicado mapa político de la zona.
Dos son las campañas que Rodrigo realizó en su
alianza con la taifa de Zaragoza: la primera en 1082 que le llevará
a combatir junto a Almutamán contra su
hermano Mundir. La campaña estaba destinada
a reforzar la frontera este y levantar el sitio de la plaza de
Almenar (el conde Berenguer Ramón II de
Barcelona luchaba junto a Mundir y fue hecho prisionero). La segunda
campaña será la de Morella, también contra
Mundir, estará dirigida hacia la confluencia de las provincias
actuales de Teruel y Castellón. Allí recibirá
el Cid la orden de reforzar la fortaleza de “Alokab”
(Olocau del Rey), en cuyas cercanías derrotó a Sancho
Ramírez y a Mundir.
Posteriormente, Rodrigo Díaz volvería a realizar
una incursión en tierras aragonesas en dirección
a Valencia para apoyar al rey Alqadir. Parece
que pasó por Calamocha y se dirigió hacia Murviedro
(Sagunto). En su segundo destierro (1089) sus campañas
lo fueron ya a título personal. Será entonces cuando
el Cid consiguió una de sus victorias más resonantes,
la del pinar de Tévar, frente a Berenguer Ramón
II quien tuvo que cederle la zona de Denia. De aquí
arrancará su intervención en levante y la
conquista de Valencia.
Este resumen histórico nos permite comprender las grandes
diferencias entre las fuentes y el Cantar que
es una verdadera novela épica que cuenta y magnifica las
hazañas de los cristianos en la frontera, en la extremadura
aragonesa.
Hasta aquí, nada podemos decir de Huesa,
porque ninguna fuente nombra la villa, el “hisn” musulmán
entonces. Pudo efectivamente pasar en su camino hacia levante
o tener “en parias” a toda la zona, pero tendremos
que recurrir al poema para poder encontrar el nombre de la villa
por primera vez.
Ha habido que demostrar, como señaló Ubieto,
que el parecido entre Huesca y Huesa hizo creer
en un problema de transcripción, pero lo cierto es que
las distancias hacen imposible que el autor se refiriera a Huesca.
La cita de Huesa es clara en el verso 952:
Entonces se mudó el Cid al puerto de Alucant,/dent
corre mio Cid a Huesa e Montalbán;/en aquessa corrida
diez días ovieron a morar.
(Entonces se trasladó mio Cid al puerto de Alucant,/
desde allí atacó mio Cid a Huesa y a Montalbán,/
en aquella correría diez días tuvieron que emplear).
La polémica de los investigadores sobre la situación
de Tévar, que algunos como Ubieto
sitúan e Tovar o Povar a unos 25 km al este de
Montalbán y otros como Montaner en las cercanías
de Monroyo, parece resuelta a favor del segundo
puesto que es cierto que, si estuviera tan cerca de Huesa
y Montalbán, no haría falta levantar el
campamento para atacarlas.