Se conoce como Chopo Cabecero al Álamo Negro Trasmochado. Sus podas cada 10-12 años provocan un ensanchamiento de la parte superior del tronco, lo que explica su popular nombre.
El principal factor que condiciona su hábitat es la existencia de agua, superficial o subterránea.
Los Chopos Cabaceros son importantes para la vida silvestre ya que ofrecen hábitat a gran cantidad de especímenes: musgos, hongos, animales invertebrados, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.
El principal problema de los Chopos Cabeceros es la falta de poda o escamonda. El abandono de la poda, que debe realizarse cada 10 o 12 años, pone a los árboles en peligro. Las ramas crecen demasiado y llega un punto en que ni las anchas tozas pueden asumir su peso, provocando su desgajamiento durante temporales de nieve o viento. Un árbol que sufre esta situación, queda debilitado y es más propenso a contrar enfermedades que lo acaben matando.
Estos árboles son un patrimonio de gran valor de nuestro pueblo y sostienen una gran diversidad de vida, por ello es de vital importancia que se potencie y promueva su mantenimiento, conservación y se sistematice su poda.
+info: https://chopocabecero.es/