Noticias de julio de 2021.
RAEEcíclalos, una curiosa exposición.

Exposición sobre la importancia y valor del reciclaje de equipos electrónicos. Desde mañana 31 de julio hasta el jueves 5 de agosto, de 5 a 7 va a permanecer abierta la exposición "RAEEciclalos" en el Patín de Huesa.

La exposición RAEEcíclalos muestra la importancia del reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Son todos aquellos residuos de los aparatos que funcionan con pilas o baterías o conectados a la red eléctrica.

Grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, audiovisuales, aparatos de iluminación, de climatización, de vigilancia, médicos, herramientas, juguetes… Son numerosos los aparatos eléctricos y electrónicos que hacen nuestra vida más cómoda, fácil y segura.

Cartel.

Todos estos aparatos contienen numerosas partes y componentes, fabricados con muy diversos materiales: algunos valiosos por sí mismos (como el oro y la plata), otros valiosos por su escasez o riesgo de desaparición (galio y cobalto), y otros contaminantes y tóxicos (cadmio, plomo, mercurio y muchos otros que ponen en peligro el medioambiente y nuestra salud), sin olvidarnos de los metales de difícil extracción que generan conflictos, guerras e incluso explotación infantil en países en vías de desarrollo (como el coltán, del que cada vez oímos hablar más precisamente por estas cuestiones).

La correcta gestión de estos residuos comienza por depositarlos en el punto limpio o en el comercio donde adquirimos un aparato nuevo similar. Esta recogida selectiva permite tratar cada aparato según sus componentes y materiales, evitando la posible contaminación y aprovechando el valor de los materiales recuperables.

Sólo en un dispositivo de telefonía móvil encontramos más de 40 metales, además de plástico y vidrio. El 90% de los componentes de un móvil son reciclables.

De la misma forma, las bombillas y luminarias no sólo están fabricadas con cristal. Y los frigoríficos, además de metal y plásticos, contienen gases (refrigerantes) altamente contaminantes.

El reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos supone importantes beneficios medioambientales:

- Ahorro en materias primas

- Menos residuos en los vertederos

- Menos contaminación atmosférica (por gases)

- Menos contaminación del agua y el suelo (por aceites y metales pesados)

- Ahorro de energía en los procesos de fabricación de nuevos componentes

- Menos emisiones de CO2 a la atmósfera, causantes del cambio climático

Son muchas las partes implicadas en el reciclaje de RAEEs: desde los consumidores, distribuidores y productores, hasta las entidades públicas y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (los llamados SCRAP). Entre todos compartimos esta responsabilidad colectiva.

En esta exposición sobre los RAEEs encontraremos datos sorprendentes, explicaciones y respuestas a las cuestiones más relevantes del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, comprenderemos la importancia de su correcta recuperación y gestión tanto para la obtención de materias primas valiosas como la evitar el impacto en el medioambiente y en nuestra salud.

[30/7/2021]