La cerámica de Huesa del Común
El último alfar de “las Ollerías”. FJLA.
Como hemos comentado en otro lugar, Huesa del Común fue una de las localidades aragonesas con una especial concentración de artesanos alfareros, de manera más concreta dedicados a la producción popular de cántaros y ollas, industria sostenida durante siglos. En Huesa los artesanos se agruparon en un “barrio” al otro lado del río, que conserva el nombre de “Las Ollerías”.
En Huesa el oficio permaneció hasta finales del siglo XX, cuando murió Pablo Benedicto, el último alfarero, el 19 de junio de 1995. Pablo trabajó hasta el final en su torno manual en su alfar de las Ollerías, donde se conserva su lugar de trabajo, el horno y las eras donde trituraban la tierra y hacían el barro.
Maqueta del alfar de Huesa en el Museo de Zaragoza. Foto FJLA.
Si desea conocer más profundamente las características de la cantarería de Huesa puede ampliar información en el libro “La alfarería de Huesa del Común” por Francisco Burillo Mozota; con apéndice de José Palomar Ros. Teruel : Colegio Universitario, 1983.
Muestras de la alfarería de Huesa del Común podemos encontrarla en muchos museos siendo los más conocidos por nosotros:
Museo Provincial de Zaragoza. Sección de Etnología en el Parque Primo de Rivera. El horario de visita de esta sección etnológica es de 9 a 14 horas de martes a sábado y de 10 a 14 los domingos y festivos. Allí encontramos, además de muestras de cantarería y cerámica, la maqueta del alfar de Huesa del Común, que reproducimos, y una exposición de los usos pasados y actuales de la cerámica.
Piezas de Huesa en el Museo de Zaragoza
Museo Provincial de Teruel.
Siempre es recomendable la visita al hermoso y didáctico museo de Teruel, muy orientado a la etnografía, además de a la arqueología. Contienen muestras de nuestros cántaros.
Plaza Fray Anselmo Polanco s/n. Teléfono 978 60 01 50. Más información: www.dpteruel.es/museo.htm
Museo de la cerámica popular. L’Ametlla de Mar (Tarragona).
Es el museo más importante de Europa de cerámica popular, con más de 11.000 piezas (4.500 expuestas) diferentes de toda España, de Portugal y Marruecos. Se estructura en cuatro temáticas: los usos, los centros alfareros (usa selección de los más de 1000 de todas las autonomías), el botijo y sus formas, y el proceso y las técnicas.
Situado en la carretera nacional N-340, Km 1.117, en Sant Jordi d’Alfama de L’Ametlla de Mar. Servicio de transporte público desde esta localidad. Teléfono 977 48 68 10. Más información en: www.museuceramica-ametlla.com
Botijo de Huesa en el Museo de Zaragoza. Sección de Etnología.
Debajo, detalle de la decoración. FJLA.
Debajo, muestra de cerámica de Huesa del Común en el museo de Cerámica Popular de l’Ametlla de Mar. Foto Javier Martínez.